Casi 80 niños y niñas de la ciudad pueden practicar deporte en equipo sin importar sus capacidades o su situación sociofamiliar
Salamanca acoge por segundo año consecutivo la escuela de fútbol inclusivo regional de la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación de Castilla y León. Lo hace con la implicación del Ayuntamiento de Salamanca y el apoyo de los veteranos de la UDS y jugadoras del Salamanca FF.
La escuela con sede en el campo de La Salud de Pizarrales ya ha cubierto las 40 plazas disponibles, mientras que aún restan plazas para la escuela que lleva a cabo sus entrenamientos en el campo Vicente del Bosque, en Garrido.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha visitado este viernes la escuela de La Salud junto con el director técnico de la escuela, el exfutbolista profesional Juan Carlos Rodríguez. El Ayuntamiento de Salamanca aporta las becas para que la escuela sea gratuita para los participantes que, además de recibir una formación deportiva y social, son obsequiados con dos equipaciones, una cazadora y una mochila. Además, desde el área de Familia e Igualdad de Oportunidades se presta asistencia social para la derivación de los niños y niñas a programas socioeducativos, si así fuera necesario, garantizando así la plena inclusión de todos los niños y sus familias.
Junto a Ana Suárez y Juan Carlos Rodríguez, han asistido a este entrenamiento representantes del Salamanca FF, ya que cuatro de sus jugadoras, Ángela Lamazares, Ángela García, Alexandra Rafael de la Cruz y Natalia González, son entrenadoras de la escuela junto a otro futbolista en activo, el jugador del Salamanca UDS, Alberto Rodríguez, y los veteranos de la UDS Francisco Hernández y Carlos Valle.
Entre los 80 participantes hay algunos niños y niñas con alguna discapacidad intelectual, hiperactividad, retraso madurativo o alguna enfermedad rara, de diversas procedencias y entornos menos favorecidos, que juegan en condiciones de normalidad con sus compañeros en una escuela en la que lo importante no es el resultado sino el proceso del juego en sí y la práctica deportiva en equipo, trabajando competencias deportivas específicas del fútbol como el disparo, el pase, el control y la conducción y siempre con la transmisión de valores positivos.
Así lo explica el director de la escuela, Juan Carlos: “Para nosotros el deporte es una herramienta de transformación personal y social. Y creemos que todo el mundo tiene que poder acceder a él, de alguna forma, también quienes tienen capacidades diferentes o viven en un entorno social más vulnerable. Lo importante es que los pequeños vienen a disfrutar y se consigue”.
Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, reconoce “los numerosos valores positivos que transmite el deporte a los más pequeños: compañerismo, colaboración, trabajo en equipo, compromiso, inclusión, perseverancia y respeto, entre otros. Desde el Ayuntamiento de Salamanca estamos convencidos de que esta labor, además, los representa a la perfección la Fundación Eusebio Sacristán, por lo que el éxito de esta escuela está garantizada”.
Se trata de un proyecto de la Fundación Eusebio Sacristán impulsado por la Fundación de Castilla y León, que tiene como objetivo ofrecer a todos los niños y niñas de la región la posibilidad de practicar deporte y de una actividad de ocio saludable, sin distinción por capacidades, entornos sociales o lugares de procedencia, a través de un proyecto de comunidad.
Nació en 2020, aunque por la situación de pandemia provocada por la Covid 19 no pudo arrancar hasta el segundo trimestre de 2021, en las sedes de Soria, Medina del Campo, León y Palencia. A estas se sumó en el verano Salamanca, con la participación en las actividades de la escuela de los niños y niñas de los Campamentos urbanos municipales, en julio y agosto, y ya en octubre La Cistérniga (Valladolid), Zamora, Miranda de Ebro y Burgos. En la temporada 22/23 la Escuela ya tiene equipo en todas las capitales de provincia de la región más cinco municipios del medio rural en Burgos y Valladolid.
En este proyecto participan los ayuntamientos y los veteranos de los clubes de fútbol de cada localidad, así como algunas empresas locales como Drylock en Segovia y la Fundación de Caja Rural de Zamora en esta localidad.
Eusebio Sacristán y el presidente de las Cortes de Castilla y León, entidad a la que está adscrita la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presentaron oficialmente la escuela en el Estadio Helmántico de Salamanca en septiembre de 2020.
El exfutbolista y entrenador vallisoletano Eusebio Sacristán creó la fundación que lleva su nombre en el año 2003, tras retirarse del fútbol como jugador. La Fundación nació apoyada en la firme creencia de los patronos y especialmente de Eusebio del poder del deporte y de las actividades saludables de ocio y tiempo libre como herramientas de transformación social que hacen posible la inclusión de aquellas personas, sobre todo niños, en situación de vulnerabilidad social.
La Fundación trabaja anualmente con más de 25.000 personas con sus actividades en la instalación La Roca Multiaventura en Palencia, su proyecto de inmersión lingüística 'English 4All', la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León en toda la comunidad, y sus competiciones sociales en Valladolid, dos ligas amateur de fútbol 7 y una de baloncesto, así como el Plan de Educación Emocional para escolares y la gestión del albergue de Pradoluengo, donde desarrolla parte de su programa de tiempo libre y ocio saludable, y el centro de Formación La Roca. www.fundacioneusebiosacristan.es
La Fundación de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, adscrita a las Cortes de Castilla y León, que fue constituida en el año 2003. Pretende contribuir a la consolidación y el desarrollo de la convivencia democrática y el progreso social en Castilla y León mediante la promoción, la defensa, el conocimiento y la difusión de los valores en los que se asientan. Para ello, desarrolla directamente actividades propias, diseñadas y ejecutadas por la propia entidad, y también colabora con otras entidades para el desarrollo de actividades comunes, como esta Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León. www.fundacioncastillayleon.es/
FOTOS: DAVID SAÑUDO