No se ha hecho entrega de la Medalla de Oro del Parlamento como es tradicional por falta de acuerdo entre los grupos con representación en la Cámara
Las Cortes de Castilla y León han celebrado este viernes el acto institucional del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un encuentro en torno al que se han congregado unos 200 representantes de distintos ámbitos de la Comunidad y que ha consistido en la lectura de un discurso institucional por parte del presidente, Carlos Pollán, de Vox, quien ha calificado esta jornada de "solemne" .
Se da la circunstancia de que en esta ocasión no se ha hecho entrega de la Medalla de Oro del Parlamento como es tradicional por falta de acuerdo entre los grupos con representación en la Cámara.
El hemiciclo de las Cortes ha acogido esta celebración en la que la alocución del presidente, que se ha prolongado durante 12 minutos, ha concluido con los aplausos de todos los procuradores de PP y Vox, a los que se han sumado los de la procuradora de Soria Ya Leila Vanessa García Macarrón, quien, como ha explicado posteriormente, lo ha hecho por "educación".
Sin embargo, no han acompañado con sus palmadas los procuradores del PSOE ni los del Grupo Mixto -Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila-.
Asimismo, como en anteriores ocasiones, no han asistido al acto los tres procuradores de Unión del Pueblo Leonés y tampoco ha ocupado su escaño el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña.
Aún así los cerca de 200 asistentes al evento han podido degustar un ágape al finalizar el discurso en la entrada principal de las Cortes. A la celebración, han acudido, como en otras ocasiones, los expresidentes del Parlamento autonómico, como Luis Fuentes, Silvia Clemente y José Manuel Fernández Santiago; si bien de los expresidentes del Ejecutivo solo ha acudido el socialista Demetrio Madrid.
Además, han asistido todos miembros de la Junta de Castilla y León, así como algunos delegados territoriales de varias provincias, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y del ámbito social los secretarios generales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, o el presidente del Consejo General de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Entre los asistentes, también se encontraban los presidentes de las instituciones propias, como el procurador del Común, Tomás Quintana; el del Consejo Económico Social, Jesús Encabo, el del Cuentas, Mario Amilivia, y del Consultivo, Agustín Sánchez de Vega.
Asimismo, también han acudido el portavoz del Senado y senador por Castilla y León, Javier Maroto, o los también 'populares' Fernando Martínez Maíllo, Antonio Silván o Juan José Sanz Vitorio.
Por último, han estado presentes diversos representantes de cuerpos militares y policiales, entre ellos, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Javier Peña.b