Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo tendrá próximamente tres ‘electrolineras’
X

CIUDAD RODRIGO | FUTURO

Ciudad Rodrigo tendrá próximamente tres ‘electrolineras’

Actualizado 24/02/2023 21:12

Dos de ellas estarán ubicadas en la Avenida de Béjar (a escasos metros una de otra) y la restante en la Avenida de Salamanca

Ciudad Rodrigo verá ampliado próximamente su parque de puntos de recarga de vehículos eléctricos con la apertura de tres ‘electrolineras’, que se unirán a los cinco puntos actualmente disponibles, pertenecientes a establecimientos que ya existían con anterioridad a ofrecer este servicio (según la web carwow.es, en la actualidad hay puntos de recarga en dos establecimientos hosteleros, un supermercado, y en las gasolineras de la Avenida de Salamanca y la Avenida de Portugal).

De las tres nuevas electrolineras, dos pertenecerán a Iberdrola (a través de la marca Iberdrola Clientes SAU) y la restante a Endesa (a través de Endesa X Servicios SL), encontrándose en estos momentos en diferentes puntos de tramitación por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (la que proyecta Endesa marcha en este aspecto más avanzada). La tres electrolineras se situarán obviamente en tres puntos diferentes de Ciudad Rodrigo, aunque dos de ellas (una de cada empresa) estarán muy cerca una de la otra, en el tramo inicial de la Avenida de Béjar (tomando como referencia la Glorieta del Árbol Gordo).

Por un lado, la electrolinera de Endesa estará situada a escasos metros de la citada Glorieta, en el número 12 de la Avenida de Béjar, o lo que es lo mismo, en la zona de aparcamiento anexa al transformador de la luz que hay allí situado, ocupando unos 10 metros de longitud (la zona se puede ver en una de las fotografías). Esta electrolinera será una ‘isla de energía’ con un cargador semi-rápido de 22 kilowatios (de carga semi-rápida), que tendrá dos conectores, pudiendo abastecer a dos vehículos al mismo tiempo (por ende, ocupará dos plazas de aparcamiento).

Por otro lado, la electrolinera de Iberdrola en esa Avenida estará situada al final de la misma acera que la otra, en un extremo de la fachada del edificio de la Agencia Tributaria, siendo de este modo ‘vecina’ del Cuartel de la Guardia Civil. Según los pliegos disponibles, será un punto de recarga que también dará servicio a dos vehículos a la vez (contará con un báculo de alumbrado con una luminaria), costando en total la instalación 16.859,41€.

Por último, la otra electrolinera de Iberdrola se ubicará en el número 41-bis de la Avenida de Salamanca (en una zona actualmente de aparcamiento libre), constando en este caso de dos puntos de recarga, que podrán dar servicio a cuatro vehículos de forma simultánea. Al ser más grande, esta instalación tendrá un coste superior: 30.100,47€, según el proyecto.

Hay que apuntar que los permisos para la creación de todas estas instalaciones se van a conceder en el marco de sendas licitaciones, pero por invitación (para culminar con la adjudicación directa de la concesión administrativa de uso privativo de bien de dominio público, que es lo que realmente se asigna a ambas empresas en estos procesos).

Como el proceso de la electrolinera de Endesa marcha más avanzado como decíamos, ya se sabe que la empresa pagará como canon al Ayuntamiento el 3% de los ingresos brutos procedentes de la facturación de recarga, con un mínimo garantizado. Esta concesión se hará por un período de 10 años, pudiendo prorrogarse por tres años más (a razón de tres prórrogas de un año cada una).