El presunto agresor, detenido tras los hechos, ha declarado que estaba poseído antes del ataque mortal
Una profesora ha muerto apuñalada por un alumno de 16 años de un instituto de San Juan de Luz, una localidad situada en el País Vasco francés, en un suceso cuyas circunstancias ya se investigan y que ha recibido condena por parte del Gobierno.
El ataque se produjo en la mañana de este miércoles y, aunque las autoridades no han establecido aún un motivo exacto, fuentes citadas por la televisión pública gala apuntan que el presunto agresor, detenido tras los hechos, ha declarado que estaba poseído antes del ataque.
Las fuerzas de seguridad han dado por desarticulada la amenaza tras el arresto del único responsable, que habría actuado en plena clase, cuando se levantó sin mediar palabra empuñando un cuchillo. La profesora, de 54 años y herida mortalmente en el tórax, daba clases de español en el centro.
El ministro de Educación, Pap N'Diaye, ha anunciado desde San Juan De Luz que todos los centros educativos de Francia guardarán el jueves, a las 15.00 horas, un minuto de silencio. "Es tiempo de emoción, de solidaridad", ha dicho, sin entrar a especular sobre las pesquisas ya abiertas.
La Fiscalía de Bayona, que ha asumido estas investigaciones, se centra por ahora en un presunto delito de asesinato, asumiendo que el menor detenido actuó de manera premeditada.
Unos 90 alumnos han sido atendidos por los servicios psicológicos desplazados al instituto. "No sabíamos cómo reaccionar. Un estudiante abrió la puerta y nos fuimos todos", ha explicado una estudiante de 16 años en declaraciones a los medios.