Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo encuentro con la naturaleza en Vilvestre, en la XXVII Marcha Arribes del Duero
X
EL 10 DE MARZO VENCE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Nuevo encuentro con la naturaleza en Vilvestre, en la XXVII Marcha Arribes del Duero

Actualizado 22/02/2023 20:32
Redacción

Será el 12 de marzo con un recorrido de dificultad media de casi 13 kilómetros, y los participantes entrarán en el sorteo de 50 viajes en barco por el Duero

Vilvestre volverá a ser lugar de encuentro el segundo domingo de marzo para cientos de aficionados al senderismo y de Las Arribes. La Marcha Arribes del Duero regresa el 12 de marzo con más ilusión si cabe a lo que lo hicieran sus organizadores en 1996. En estas 27 ediciones, la Marcha Arribes del Duero ha ido evolucionando en su organización hasta convertirse en la cita de referencia para un millar de senderistas que acuden cada año, pero además para otras localidades del Parque Natural Arribes del Duero, que toman como modelo la marcha de Vilvestre para organizar sus propias rutas.

13 kms. de dificultad media

El recorrido diseñado para esta nueva edición discurrirá entre El Castillo y La Barca, 13 kilómetros de longitud de dificultad media y con el Rollo de Justicia como punto de partida y el embarcadero de La Barca como punto final, lugar este último en el que no faltarán los típicos asados de carne y las naranjas de Vilvestre, además de aceitunas, vino y aguardiente de La Ribera.

La salida se dará a las 11.00 horas partiendo del Rollo de Justicia dirección al Castillo, junto a la cual existe un impresionante mirador. Desde ahí comenzará el descenso para llegar a Ia “Peña del Tío Julián y adentramos en el más puro ‘arribe’ salmantino.

Rodeados de encinas centenarias y enebros nos asomaremos al impresionante mirador natural del Castillo Las Bonas y descenderemos hasta el Molino de La Luisa, un tradicional molino harinero que ha sido rehabilitado. Desde aquí subiremos por el ‘Cigarral’, donde haremos un alto para refrescarnos y reponer fuerzas.

Con Ias energías renovadas nos encaminaremos al Monte Gudín, donde descubriremos los corrales y Ia antigua casa donde moraban los cabreros que guardaban Ia finca. Continuaremos el sendero entre caprichosas formaciones rocosas para dirigirnos hacia la Huerta Parra, que en tiempos debió ser cómo un invernadero natural.

Siguiendo nuestra ruta abandonaremos “Monte Gudín para encaminarnos por los Baños” hacia La Barca’, punto y final de nuestro recorrido y dónde disfrutaremos de una sabrosa comida mientras contemplamos Ias tranquilas aguas de un Duero que se convierte en lago.

Los participantes inscritos en la marcha entrarán en el sorteo de 50 viajes en barco por el Duero. El broche a la jornada lo pondrá el grupo de folclore Doña Urraca, de Zamora, actuación prevista en el frontón de pelota a partir de las 17.00 horas.

PROGRAMA

09.15 Salida del autobús de la Escuela de Idiomas.

10.30 Llegada de autobuses y senderistas al Frontón.

11.00 Punto de partida del ‘Rollo’. Entrega de obsequio conmemorativo y organización de los grupos.

Durante el trayecto se hará un descanso para reponer fuerzas con una botella de agua y una naranja.

14.00 comida en La Barca Productos del cerdo a la brasa, patatas asadas, queso, pan, agua y vino, naranjas, café, aguardiente y rosquilla.

15.30 Subida en microbús.

16.00 Paseo en barco para los agraciados en el sorteo.

17.00 Actuación de folclore en el frontón.

19.00 Salida del autobús para Salamanca

Inscripciones

Precio: con autobús 20 euros.

Sin autobús 15 euros

Salida de los autobuses: 9:15 h. de la Escuela de Idiomas. Regreso a las 19:00 h.

Caja Rural, IBAN: ES92 3016 0305 4512 9585 3210

También pueden inscribirse on-line: www.gestiondereservas.net/marchavilvestre

Plazo de inscripción: 14.00 h. del 10 de marzo.

No se admitirán inscripciones el día de la marcha.

Teléfonos de contacto: 923524696 y 923524623

Nuevo encuentro con la naturaleza en Vilvestre, en la XXVII Marcha Arribes del Duero | Imagen 1