Viernes, 01 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Banda 'Tomás Bretón' celebra su X Aniversario este sábado con un concierto solidario
X
Teatro de Unicaja Banco

La Banda 'Tomás Bretón' celebra su X Aniversario este sábado con un concierto solidario

Actualizado 22/02/2023 20:42
Redacción

A favor de la ONG YMCA Salamanca

La Banda de Música 'Tomás Bretón" continúa con la celebración de su décimo aniversario con un concierto solidario a favor de la ONG YMCA en Salamanca. El evento tendrá lugar el sábado 25 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro de Unicaja Banco, ubicado en la calle Santa Teresa s/n.

El concierto, que hará un recorrido por algunas etapas musicales de la banda en su trayectoria histórica hasta hoy, será dirigido por el director actual de la Banda, Emilio González Hernández. El programa del concierto incluirá diversas obras, como "Jesucristo SuperStar", de Weber-Haurvas; "Por Tierras Charras", de Joaquín Maestre, con acompañamiento de gaita y tamboril de Andrés Grande y "El Gato con Botas", de Charles Perrault, con arreglo musical de Angelo Sormani y cuento narrado por Toño Blázquez y con la colaboración escénica de la compañía de teatro Playback "Entrespejos".

Además, el programa musical incluirá la interpretación de tres obras del coro de Salamanca "Parentum Chorus". dirigido por Diana Fernández Samaniego. y la puesta en escena de "1492" de Vangelis, en la que participarán la banda, el coro y la danza de Irene Edjang Nchama. También se interpretará el Pasacalles de "La Dolores", obra del ilustre salmantino Tomás Bretón.

La entrada al concierto será libre con invitación, que se podrá recoger una hora antes del concierto en la puerta del propio Teatro. La aportación solidaria será voluntaria y se realizará en el acceso al Teatro. Este concierto es una oportunidad para celebrar el aniversario de la banda y a la vez contribuir a una causa solidaria a favor de YMCA.

El programa musical ha sido diseñado con el objetivo de hacer de la ocasión un momento para vivir con agrado, disfrutar y recordar este momento especial, que permite ver la trayectoria de la banda y cómo ésta ha ido creciendo y evolucionando con el paso del tiempo.

YMCA Salamanca

La Asociación YMCA en Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión trabajar para desarrollar el potencial de niños y jóvenes, favorecer un entorno adecuado para su crecimiento y fomentar la responsabilidad social, potenciando al máximo las capacidades de los menores y acompañar el desarrollo integral de los jóvenes, incidiendo sobre los factores críticos (como la educación, la vivienda o su tiempo de ocio) que pueden vulnerar su derecho a crecer y prosperar.

Para ello, en Salamanca lleva trabajando desde hace más de 35 años, actuando sobre elementos fundamentales de su entorno como son el bienestar de sus familias, el acceso al empleo y la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, salud, ocio y tiempo libre). Es una entidad dirigida por voluntarios y voluntarias, que persigue mejorar la sociedad a través del desarrollo integral de la juventud, generando oportunidades, reduciendo su vulnerabilidad y fortaleciendo su entorno. Día a día, acompañan el crecimiento de niños y jóvenes que se esfuerzan cada día para superar las barreras que limitan sus sueños.

Historia de la Banda 'Tomás Bretón'

Presentamos esta banda de música, la Banda “Tomás Bretón”, que creó sus señas de identidad fundamentales en el año 2012 bajo los auspicios de la Asociación Amigos de la Música.

Está formada por un grupo de personas que comparten la música como afición, como pasión e incluso como profesión. La música como lenguaje de expresión, de comunicación y de encuentro. Como sistema o recurso artístico e interpretativo, que producen con la vocación de expresar, de conmover, de disfrutar, de transmitir, de compartir vivencias, de crear cultura musical.

Con la atención puesta en el buen hacer, en la búsqueda de la calidad en los procesos en los que se sumergen, en los que promueven la conexión con el público, con la comunidad; también con el deseo de que la música que interpretan con sus instrumentos, puedan hacer vibrar el corazón y el alma con cada nota musical y cada sonido.

Armonía, intensidad, alteraciones, melodía, afinación, DaCapo, compás, contratiempo, escala, glisando, trino, corchea….. en la suma de las diferentes cuerdas instrumentales, y con la orientación del director de la banda, son algunos de los conceptos que manejan en su quehacer grupal.

Y les inspira la intención de estar presentes y ser miembros activos de la vida musical, cultural y social de la comunidad.

Hasta el año 2018 fue dirigida por Jorge Sánchez Hernández, en un proyecto musical integrador e innovador, y en la actualidad les dirige Emilio González Hernández, en un nuevo proyecto musical, que tiene la vocación de crecer fuerte, y la esperanza de consolidarse y perdurar en nuestra ciudad, invitando a más personas a participar con nosotros de él.

Entre todos y todas están escribiendo esta historia, en sus diferentes capítulos, en la que el objetivo principal es compartir la música, con ilusión y compromiso, en un ambiente grato en el que suman expectativas semejantes.

En la agenda