Martes, 21 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Equipo de Gobierno define el Carnaval como “muy plausible” sin olvidar "el problema del Sábado”
X
CIUDAD RODRIGO | MIÉRCOLES DE CENIZA

El Equipo de Gobierno define el Carnaval como “muy plausible” sin olvidar "el problema del Sábado”

Actualizado 22/02/2023 16:11
David Rodriguez

Se resalta que “se ha consolidado el buen listón” en la calidad de los astados y que se pudo disfrutar del encierro a caballo “soñado”

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo compareció en la mañana del Miércoles de Ceniza para hacer balance del Carnaval del Toro recién finalizado (el año pasado no se hizo valoración “por los motivos que todos conocemos”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias). Como base, se considera que la cita de 2023 ha tenido un resultado “muy plausible; hemos disfrutado de un buen Carnaval”, teniendo presente eso sí “el problema del Sábado” con la invasión de jóvenes para hacer botellón.

Dentro de esa comparecencia (cuyo contenido ofrecemos desglosado en tres piezas diferentes), obviamente hubo unos cuantos minutos dedicados al apartado taurino, respecto al cual “estamos contentos y satisfechos del trabajo realizado anteriormente al Carnaval”, según el presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre, porque, en palabras del alcalde, “se ha consolidado el buen listón de calidad”, añadiendo que ha habido “cerca de 50 toros, todos ellos muy bien presentados”, propiciando unos encierros con una “normalidad impecable”.

Palabras especiales se llevó el encierro a caballo: desde el punto de vista del alcalde, los trabajos previos de hermanamiento “han sido los correctos y estuvieron a la altura”, explicando que el hecho de que entrase “un poco más tarde de la hora” fue debido precisamente a que “se estaba ejecutando bien; venían andando para que no se rompieran”. Por su parte, Ramón Sastre apuntó que “ha sido muy bonito, con una participación elevada de caballos”, que “han podido disfrutar del encierro a caballo soñado; ha sido muy bueno”.

En torno a los festivales y novilladas, además de la “calidad muy alta; se han cortado muchas orejas” que resaltó Marcos Iglesias, Ramón Sastre valoró que “las figuras siguen apostando por Ciudad Rodrigo”, incidiendo en que “vienen contentas, y se van más contentas por la apuesta por la tauromaquia en Ciudad Rodrigo”, recordando el alcalde que “se ha consolidado su presencia; queríamos posicionar a Ciudad Rodrigo en el mundo de la tauromaquia y lo hemos conseguido”.

Al hilo de ello, “nos ha venido a ver Tendido Cero”, el mítico programa taurino de Televisión Española, “que hasta ahora no había tenido presencia”, así como el canal Toros de Movistar (donde era comentarista –va a cesar sus emisiones- la pregonera Mayor, Cristina Sánchez). Según la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, “ha sido el año con más presencia de televisiones, lo que habla del interés del Carnaval”. Asimismo, se han hecho eco medios latinoamericanos, lo que se ayudará al objetivo de declarar el Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Respecto al proceso actualmente en marcha para declarar la forma de construir el coso como Bien de Interés Cultural Inmaterial, Marcos Iglesias desveló que el subdirector general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura estuvo el lunes -junto a técnicos del Ministerio- en Ciudad Rodrigo, desde donde “asignó el código” que debe dar este Ministerio al expediente de incoación como BIC, “por lo que se ha avanzado”.

En materia festiva, Marcos Iglesias considera que “ha habido un gran ambiente por las calles con carácter general”, para lo que ha sido clave que “el tiempo ha acompañado”. Respecto a este área, el concejal responsable de la misma, Víctor Gómez, indicó que las charangas “han estado en todos los lugares que podían en las horas muertas que no hay toros”. Además, el ambiente de las casetas ha sido “extraordinario”, comentando que “habrá que mirar si se pueden poner más donde están las demás”.

Víctor Gómez también hizo referencia al “éxito del baile de disfraces; todo el mundo lo pasó muy bien”, avanzando que “como siga creciendo, habrá que darle otra vuelta” (hubo gente que se apuntó para concursar para conseguir entradas y no desfiló). Para la delegada de Concursos, Paola Martín Muñoz, el baile ha sido “otro éxito con 48 participantes, y casi todos lo que estaban inscritos estaban ahí”.

Como balance general, se mostró “muy contenta”, ya que ha habido “una carroza más” (expresó su agradecimiento “a los que se han lanzado a participar”) y el certamen de disfraz callejero se ha desarrollado “de manera correcta”, con muchos de los disfraces aguantando todos los días de Carnaval como marcan las bases. En torno a los desfiles, Ramón Sastre aseguró que el Carnaval “ha sido muy bueno en horarios, hemos mejorado la salida de los camiones, que interrumpían actos como los desfiles”.

Paola Martín Muñoz dio las gracias a la Reina y Damas del Carnaval, porque “se han implicado en todo”, así como a sus familias. Como es lógico, durante esta comparecencia de valoración se fueron repartiendo agradecimientos a todos los involucrados de una u otra forma en la organización del Carnaval (“decenas de personas que hacen que sea muy grande”, según Marcos Iglesias), apuntando Paola Martín Muñoz que, en lo que respecta al Equipo de Gobierno, “nos dejamos la piel para que Ciudad Rodrigo tenga una fiesta a su altura”.

Sin embargo, este Carnaval del Toro 2023 tiene un gran ‘pero’: “el problema del Sábado”, con miles de jóvenes llegados en decenas de autobuses “generando un botellón en la calle”: “es donde tenemos que poner el foco de miras y adoptar una solución pensada”, en palabras de Marcos Iglesias.

Recordando que “nuestras competencias no permiten limitar el acceso a nadie a Ciudad Rodrigo” y que “no es un problema nuevo, pero sí creciente” (además variando un poco los lugares, ya que La Florida ha tenido este año más ajetreo), definió como “un reto para la próxima Corporación” ver “cómo se mengua y se controla”. De primeras menciona que también es un problema “dar con la solución”, porque la clave es “la seguridad: cualquier solución tiene que tener un parámetro de seguridad claro”.