Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Ramón García Mateos, Premio Internacional de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco
X
galardón

El salmantino Ramón García Mateos, Premio Internacional de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco

Actualizado 21/02/2023 21:06
Redacción

Los galardonados serán invitados para participar en el III Festival Internacional de Poesía Roiz, que se celebrará en Castelo Branco el próximo mes de julio

El escritor salmantino Ramón García Mateos y el portugués José Letria han obtenido el III Premio Internacional de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco (Portugal).

En esta ocasión, el jurado, presidido por el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, ha otorgado también cuatro menciones de honor a poetas de Portugal, Brasil, España y Cuba, cuyas obras también serán publicadas.

Al certamen, que promueve la Cámara Municipal de Castelo Branco y que reconoce a un libro escrito en portugués y a otro en español, se han presentado 1.123 obras originales procedentes de 19 países, según han informado a Europa Press fuentes del jurado.

En lengua portuguesa, el ganador ha sido José Jorge Letria (Cascais, Cascais, 1951), poeta, periodista, escritor y político lusitano, un premio que ha conseguido con el libro 'Aviões com nomes de poetas'.

En lengua española, el ganador ha sido el español Ramón García Mateos (Salamanca, 1960), por su libro 'Retratos y figuraciones'.

En las dos ediciones anteriores los ganadores fueron el mexicano Gerardo Rodríguez y el venezolano Ernesto Román Orozco.

El jurado, además de presidido por Alfredo Pérez Alencart, ha contado con la participación de Leocádia Regalo, Enrique Cabero Morán, Paulo Samuel, Antonio Pereira, Manuel Nunes, Milola Barata y Victor Oliveira Mateus.

En cuanto a las menciones de honor, han sido para 'Tao logo a tela escurece', de Luís Pimentel (Brasil), 'As entranhas da alma proscrita', de Carlos Nuno Granja (Portugal), 'Cuando seamos viento', de J.M.Jaén Bernuz (España) y 'Canción de posguerra', de Rubiel G. Labarta (Cuba).

Los galardonados serán invitados para participar en el III Festival Internacional de Poesía Roiz, que se celebrará en Castelo Branco el próximo mes de julio, donde se hará la entrega de los premios y de los libros publicados.