Algunas personas tienen sus dudas al momento de querer iniciar un negocio online o simplemente promocionar su negocio a través de una web, o trabajar remoto, principalmente porque no sienten seguridad por los frecuentes ciberataques, sobre todo cuando se van a hacer transacciones con dinero o manejo de información importante.
Pero si es que estás decidido por un negocio online, página web o posicionar tu negocio, tienes que elegir un buen hosting para ello, e instalar certificado ssl , que te proporcione esa seguridad que se requiere al momento de la navegación web, y la ejecución de las transacciones en dinero.
Un certificado SSL, cuyas siglas significan en inglés Secure Sockets Layer, es un certificado digital que verifica la propiedad de un sitio web. Es un pequeño archivo de datos que relaciona digitalmente una clave criptográfica entre el navegador y los datos de una organización, o sitio web que se visita, y lo hace mediante la activación del candado y del protocolo https, estableciendo así una conexión segura.
Estos certificados se usan generalmente para proteger, no solo las operaciones con tarjetas de crédito, y con ello mejorar la confianza de clientes, sino también la transmisión de los datos entre servidores; adicionalmente, asegurar los inicios de sesión, mejorar las tasas de conversión, e incluso, se usan para proteger la navegación por las redes sociales.
Otras ventajas de instalarlos es que te permiten un mejor posicionamiento de tu página, así como también te ayuda proteger nombres de usuarios y contraseñas.
Al instalar estos certificados en los servidores, éstos vincularán un nombre de dominio, un nombre de host o un nombre de servidor, con la identidad de la organización y su ubicación. Para ello, los certificados SSL, usan una tecnología
que se llama cifrado de clave pública, y una vez establecida la conexión segura, lo será igual el tráfico entre el navegador web y el servidor web. Una vez instalado este certificado, les cambiará de HTTP a HTTPs, siendo la S, indicativo de seguridad.
Hablando de la importancia de estos certificados, es interesante mencionar que éstos no sólo te sirven si estás en la búsqueda de seguridad para tu web si eres un emprendedor, sino que también se aplica en otros ámbitos, como lo son los trabajos remotos.
Se sabe que hoy día, gracias a los avances de la tecnología, se ha mostrado una tendencia hacia los trabajos remotos. Este tipo de trabajo implica una rápida interconexión entre las unidades de negocio, y los usuarios remotos que conducen sus
trabajos, haciéndose necesario, por tanto, reforzar la seguridad de la información que se maneja.
Existen varias formas de realizar este intercambio entre empresas y colaboradores que garantice la seguridad, y que se eviten riesgos innecesarios, haciendo que esta posibilidad de trabajo sea realmente algo beneficioso tanto para la empresa como para el colaborador.
La forma más utilizada y conocida es la del uso de VPNs, que le permiten al colaborador ofrecer sus servicios conectándose de manera segura desde cualquier lugar, y hacer como si estuviera físicamente en la oficina.
En el mercado hay muchas tecnologías VPN con un alto nivel de interoperabilidad, lo cual es importante a ser considerado por una empresa que está buscando una solución de VPN; es en este sentido donde el protocolo SSL pasa a ser utilizado por numerosos fabricantes, ya que presenta una alternativa a otros protocolos en las conexiones HTTP seguras. (HTTPS).
Es así como el SSL se convierte en una alternativa de las VPN bastante atractiva para ser utilizada tanto en las interconexiones entre empresas, y el alcance entre las redes para los usuarios finales, dado que la mayoría de las implementaciones cuentan con aplicaciones de múltiples plataformas, facilitando el acceso del usuario.
Ya ves la importancia, cualquiera que sea la razón por la que quieras tener una mayor seguridad en la navegación, que tienen las funcionalidades de un SSL. Instalar un certificado SSL es una solución.
Si te preguntas si es difícil obtenerlo o es una alternativa muy cara, pues no, ya que lo puedes adquirir de varias maneras. Hay bastantes sitios hosting que ahora incluyen certificados SSL gratuitos de manera estándar, como parte del esfuerzo por promocionar la seguridad de los sitios web.
También existe la opción de obtenerlos a través de una autoridad de certificación (AC), que son organizaciones responsables de generar y emitir certificados válidos SSL, solo hay que proporcionarle la información requerida por la AC, quien verificará la titularidad de la página y, si es auténtica, emitirá el certificado.