, 10 de noviembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seguridad de las barreras automáticas: normativa y legislación básica
X
Aparcamientos públicos y privados

Seguridad de las barreras automáticas: normativa y legislación básica

Actualizado 18/02/2023 12:06
Adrián Martín

Para tener la certeza de que vamos a adquirir una barrera automática segura lo que tenemos que hacer es adquirirla en una empresa seria y con años de recorrido

Las barreras automáticas para parking se caracterizan por el movimiento ascendente de la barrera para dar paso al vehículo que tiene acceso al parking. Ese mismo movimiento se realiza para dar paso de salida al vehículo autorizado.

Hay que tener en cuenta que las barreras automáticas para parking se presentan como una buena opción tanto para los parking privados de comunidades como para los de empresas. Su funcionamiento es muy sencillo y eso hace que sea una herramienta cada vez más usada.

Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que una barrera automática está formada por el cuerpo de barrera y el mástil o asta. Esta última parte es la que nos permite o impide el paso. Suele tener una longitud de 2 a 8 metros y suele tener forma redonda para reducir el efecto vela.

¿Cuáles son las barreras automáticas más seguras?

Para tener la certeza de que vamos a adquirir una barrera automática segura lo que tenemos que hacer es adquirirla en una empresa seria y con años de recorrido. Para encontrar el modelo ideal, te invitamos a visitar el catálogo de barreras automáticas de MetalBlinds.es, en el cual podrás encontrar la opción que mejor encaja con tus necesidades. En caso de dudas, siempre puedes ponerte en manos de expertos como MetalBlinds, los cuales te asesorarán para que instales el modelo que mejor encaja con lo que necesitas. Para que puedas hacerte a la idea, te vamos a mostrar los principales tipos de barreras automáticas en la actualidad.

  • Residencial: es uno de los más comunes y se usa para dar paso a los vehículos de los propietarios de la comunidad. Destacan por ser pequeñas y baratas.
  • Centros comerciales: son barreras simples y rápidas que tienen como objetivo controlar los vehículos que acceden al parking.
  • Industrial: son barreras que se instalan en las zonas industriales. Destacan por estar preparadas para tránsitos de gran tamaño y pueden llegar a medir hasta 8 metros.
  • Aparcamientos: son barreras estilizadas y robustas. El objetivo es controlar el tráfico que accede al parking privado.
  • Autopistas: son barreras rápidas que tienen que abrirse continuamente para dar paso a los vehículos que están circulando por la autopista. La velocidad de movimiento suele ser de 0.7 segundos, lo que demuestra que son realmente rápidas.

La seguridad de las barreras automáticas

Para certificar que la barrera automática cumple con la normativa vigente tenemos que certificar que la misma está homologada por la UE y además cumple todas las medidas de seguridad necesarias para su instalación. Una barrera que no cumple las normativas de seguridad es una barrera que deberá ser desinstalada para evitar cualquier tipo de accidente.

Para cumplir la normativa, es fundamental estar pendiente de la seguridad que ofrece la barrera automática. No solo tenemos que certificar que la misma permite únicamente el paso a los vehículos autorizados, sino que también funciona solo cuando realmente tiene que funcionar. Recuerda, solo se deben instalar las barreras homologadas por la UE para evitar que la misma pueda dañar a las personas o vehículos en su paso.

A la hora de realizar la instalación, la barrera siempre se debe colocar en el lugar adecuado. Si quieres realizar la instalación por ti mismo, en bricofanaticos.com podrás encontrar una guía completa de cómo hacer una barrera automática y cómo instalarla. Pero si no quieres complicarte la vida, lo mejor será comprarla ya hecha y que un profesional te la instale. Así podrás certificar que la misma cumple todas las normativas y no vas a tener problemas a la hora de darla de alta.

Una vez realizada la instalación, teniendo en cuenta la legislación, deberás crear un paso peatonal. El mismo tendrá que estar a uno de los lados. Siempre se deberá crear evitando que el paso de peatones coincida justo debajo de la barrera. El objetivo siempre debe ser el de evitar cualquier tipo de accidente. Por ese motivo, es vital estudiar el lugar donde se va a colocar la barrera y el posterior paso de peatones.

Para aumentar la seguridad de la barrera, lo que se suele recomendar es acompañar ese movimiento con una luz intermitente. La misma puede darse a través de luces destellantes o a través de semáforos informativos. Lo importante es que los conductores y los peatones puedan darse cuenta de que la barrera está en movimiento. Así se reducen de manera importante los posibles accidentes.

Normalmente se suele optar por forrar las barreras con gomas. El objetivo de estas gomas es conseguir que en caso de accidente, el golpe sea mucho menos dañino. Normalmente se instalan para que los vehículos sufran menos daños, pero también puede beneficiar a los peatones en caso de golpeo.

¿Por qué son importantes las fotocélulas?

Para que la seguridad de las barreras automáticas sea la máxima y así cumplir las normativas vigentes, es fundamental que las mismas vayan acompañadas de las fotocélulas. Las mismas tienen como objetivo evitar que la barrera baje en caso de que haya algo en el camino de la misma. Es capaz de detectar a un peatón o vehículo. De esa manera, hasta que el espacio no está libre, la barrera no se bajará.

Gracias a las fotocélulas, no solo se evita que la barrera baje cuando hay un obstáculo en mitad del camino, sino que también ayuda a revertir el sentido de la marcha. Supongamos que la barrera comienza a bajar y se cruza un peatón. En ese mismo momento la barrera volverá a sufrir para evitar el accidente.

Es una medida de seguridad que se recomienda instalar en todas las instalaciones para evitar accidentes. Suelen ser muy comunes y se ha demostrado que están dando muy buenos resultados. Si a eso le sumas una buena instalación, podrás tener la certeza de que la barrera automática hará que la vida sea mucho más fácil.

No queremos olvidarnos mencionar que las barreras automáticas tienen un mantenimiento muy básico. Si a eso sumamos que su vida útil es larga, podemos concluir que es una gran inversión a la hora de controlar el acceso a los vehículos.