Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cristina Sánchez conquista el ruedo del Teatro exponiendo sus lazos de unión con Miróbriga
X
CIUDAD RODRIGO | VIERNES DE CARNAVAL

Cristina Sánchez conquista el ruedo del Teatro exponiendo sus lazos de unión con Miróbriga

Actualizado 17/02/2023 23:43
David Rodriguez

La pregonera mayor fue del brazo de la Reina del Carnaval, Paloma Duque Martín

La intensísima tarde del Viernes de Carnaval tuvo como culmen el Pregón Mayor de Cristina Sánchez de Pablos en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, engalanado y lleno hasta la bandera de varios centenares de mirobrigenses y múltiples autoridades que no se quisieron perder esta cita solemne. Como es habitual, la mayor parte de estas autoridades llegaron en comitiva, con la compañía de la Banda Municipal de Música, desde la Casa Consistorial, donde había tenido lugar el Pregoncillo.

La pregonera lo hizo de la mano de la Reina del Carnaval, Paloma Duque Martín, mientras que la dama Raquel Herrera Hernández fue del brazo de Gonzalo Hernández Sánchez, y Claudia Sánchez Mandayo, del brazo del concejal de Deportes y Festejos, Víctor Gómez, yendo los cinco ataviados de charros.

El alcalde Marcos Iglesias fue del brazo de su mujer, y en lo que respecta al resto de miembros de la Corporación, algunos fueron del brazo de sus parejas, otros se dieron el brazo entre ellos, y otros incluso a autoridades de otras administraciones (como Carmen Lorenzo, que fue del brazo del diputado provincial y alcalde de La Fuente de San Esteban Manuel Rufino García). La principal autoridad política fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; asistiendo también el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja.

En estos actos solemnes también tomaron parte el Obispo José Luis Retana (junto a la delegada de Medios de Comunicación Social, Silvia García Rojo); la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; el subdelegado de Defensa, Emilio García; o el diputado provincial Manuel Hernández. Esta comitiva callejera fue seguida por un amplio número de personas por la Rúa del Sol.

Con cierto retraso, todos ellos se fueron acomodando en el Teatro Nuevo para el acto del pregón, que fue presentado por la responsable de la parte cultural del Carnaval, Paola Martín Muñoz, que dio entrada al ‘ruedo del Teatro’ a la Corte de Honor y a Cristina Sánchez, encargándose a continuación de presentar a la pregonera, que hizo una variada intervención en la que quiso remarcar sus lazos de unión con Ciudad Rodrigo.

Tras escucharse una composición de José León y calificar de “un honor y una responsabilidad” ofrecer este Pregón, Cristina Sánchez quiso relatar un ‘hilo invisible’ que la une a Miróbriga y el Carnaval: cuando acudía de niña con su padre (quién se escapaba a la socampana mirobrigense para intentar ser torero), momento en que “fui conociendo, compartiendo y disfrutando de su afición y profesión”, a la par que descubría el Carnaval: “imagínense todos los sueños que pasaban por mi cabeza en esta bonita ciudad”.

Posteriormente, enumeró varios hitos importantes en su carrera “unidos a esta bendita tierra”, como que pudo torear en la plaza de Santa Cruz, o que su debut con caballos y su confirmación en Las Ventas fueron con toros salmantinos. Asimismo, se estrenó como apoderada con una salmantina, Raquel Martín, quién se formó durante tres años en la Escuela Taurina de Salamanca, que calificó de “magnífica”, animando a “seguir así”.

A continuación, habló del gentilicio mirobrigense, destacando que los romanos la llamaron Miróbriga y quedó englobada en la provincia de Lusitania, para explicar que en los viajes a tentar a Portugal pasando por Ciudad Rodrigo se enamoró de un luso, con lo cual “ya puedo decir que soy hispanolusa, y un poquito mirobrigense”. Continuando con la idea de que “nos unen muchas cosas”, explicó que se siente, “como ustedes, guardián de la tauromaquia”, mostrándose “muy orgullosa de ser torero, de ser mujer, de transmitir la pasión por el otro”.

El pregón continuó hablando del Carnaval del Toro, haciendo hincapié en la futura declaración como BIC de la Plaza (mencionó a unas cuantas familias y peñas constructoras de los tablaos), indicando que “la Plaza Mayor, convertida en rectangular coso taurino por unos días es una joya inigualable”. Como referencia general, dijo que el Carnaval “tiene tanta importancia histórica como taurina, ya que se encarga de defender y mantener todas las expresiones taurinas”.

En su pregón tuvo un hueco para la “genuina, generosa y romántica iniciativa” que es el Bolsín, evocando su origen y sus fundadores, indicando que hoy en día, “con la figura del maletilla casi desaparecida, fomenta la rivalidad entre los alumnos de las escuelas taurinas”. Después habló de los carteles del Carnaval con “grandes nombres del panorama taurino” y “jóvenes promesas”, antes de definir el evento como “guardián de nuestra historia, de nuestras raíces”.

Por último, pidiendo que “nunca perdamos el legado de nuestros antepasados”, hizo una defensa de la tauromaquia y su difusión, apuntando que “la tauromaquia y la crianza del toro son dos caras de la misma moneda, son patrimonio vivo y paisaje cultural”. Finalizado el pregón, el alcalde Marcos Iglesias salió a escena para hacer entrega de un obsequio a Cristina Sánchez, y pronunciar unas palabras finales.