Miércoles, 25 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los “ratones e la pradera”, los afectos humanos y el enamoramiento
X

Los “ratones e la pradera”, los afectos humanos y el enamoramiento

Actualizado 15/02/2023 10:41

Investigadores excelentes de Estados Unidos llevan años estudiando esos ratoncillos y nos aseguran que son monógamos, aunque, solo a veces, se toman libertades sexuales.

Esos investigadores manipulan determinadas hormonas y sacan conclusiones, que extienden a los humanos. Entre ellas, habían concluido que el enamoramiento es pura expresión de la bioquímica y, cuando esta decae, desaparece.

Pronto muchas personas, especialmente sexólogos, se han apresurado a aceptar esta simplificación. Y muchos ciudadanos se alegran de que ahora comprenden lo que les ha pasado. Yo ya había aconsejado que no conviene tomarse tan en serio a los ratones. Para empezar las personas podemos decidir ser monógamos, poliamorosos o partidarios el amor libre.

Somos tan posmodernos que una veces despreciamos el dimorfismo biológico sexual (como han hecho casi todos los parlamentos de la comunidades autónomas, nuestra excelente Ministra de Igualdad, todo el Gobierno y la mayoría del parlamento español con la ley transexual); otras nos hacemos materialista, como en el caso de los afectos humanos ¿Por qué ese empeño en decir que el enamoramiento siempre dura muy poco? Que puede durar poco es evidente, que algunos lo confunden con el Deseo y la Atracción también es frecuente, pero decir que nunca dura, esclaviza a las mujeres, etc., es una de sus muchas ideas infundadas. Nos gobiernan personas que desprecian la ciencia y a los profesionales sean científicos, jueces y cualquiera que no crea sus dogmas.

Pues sepan, quienes toman mitos por ciencia, que hasta quienes han seguido investigando a los ratones nos dicen ahora que todo es más complejo, también en el caso de los ratones de la pradera.

¡Vaya por Dios!

Pasar de la escuela a la investigación básica (es un error de formación muy extendido en USA) y aplicar, sin más, lo hallado en ratones al ser humano es muy útil en medicina, si se tiene cautela, se hace con rigor y con ensayos muy prudentes.

Pero una cosa es la bioquímica y otra la conducta. Incluso la propia conducta de los animales en muy compleja ¿Que podemos decir de la conducta humana? Si leyeran a Kant y a otros muchos, no cometerías estos errores.

Tenemos un cerebro tan capaz, lenguaje oral y escrito, con sintaxis y uso de símbolos, cultura ancestral y actual, ciencia respetuosa con la metodología y conciencia de sus límites. Los seres humanos podemos tomar decisiones, la sexualidad no es un mero instinto.

Somos seres simbólicos que nos permite manejarnos en un mundo virtual, crear relatos sobe los asuntos humanos, discutirlos y cambiarlos, crear valores y derechos, que también se pueden cambiar.

La cierto es que nada se puede entender sin tener en cuenta nuestra biología y sin tener en cuenta que tenemos una larga historia en interacción con el mundo físico y social. Hemos evolucionado de una determinada manera - evolución biológica y evolución social- Somos una especie que tenemos muchas cosas en común con otras, pero tenemos una maravillosa especificidad emocional y afectiva (afectos sexuales: Deseo, Atracción y Enamoramiento y sociales: Sistema de Cuidados, Apego, Amistad y Empatía con posible altruismo).

Todos estos afectos son una gran riqueza y merecen ser reconocidos y cantados porque nos hacen familiares, amorosos, gozosos, cuidadores, etc. Nuestra sexualidad no es solo hormonal, ni solo orientada a procrear, podemos tomar decisiones, está en “el reino de la libertad”

Y no olvide, las profecías negativas sobre nuestra vida amorosa hace más probable que se cumplan.

Los seres humamos nos inventamos y construimos ¿Cuáles son nuestras mejores posibilidades personales, familiares y sociales?

Es seguro que los ratones de la pradera no cambiarán mucho, al menos a corto y medio plazo, pero la historia de la especie humana, también la personal, siempre puede cambiar para bien o para mal.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.