El consejero de Cultura planteó que Miróbriga sea la sede estable de estas Jornadas en el marco del Carnaval
El Hotel Conde Rodrigo II está acogiendo desde la tarde del miércoles y hasta última hora de la mañana del jueves el anunciado encuentro teórico en torno a la tauromaquia en Ciudad Rodrigo previo al Carnaval, del que inicialmente se dijo que iba a tener lugar el lunes 13 y el martes 14 con formato de congreso de trabajo, pero que finalmente se celebra dos días después como Jornadas Taurinas de Castilla y León, que no son nuevas, sino que alcanzan su XXV edición, aunque no se celebraban desde el año 2019.
En la apertura de este retorno, el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, dijo que estas Jornadas “habían tenido un declive”, con un solo día de duración con 2-3 conferencias con un “planteamiento muy retórico” y “queremos cambiar ese espíritu: nosotros creemos en el trabajo y en el diálogo franco”, siendo el objetivo “poner sobre la mesa, hablando con franqueza y desde el conocimiento, los problemas que existen: lo primero es saber cuál es la situación; ningún problema se soluciona sino hay diagnóstico sincero y profundo”.
Santonja explicó que inicialmente pensaron en hacer 8 mesas de trabajo, pero “era una acumulación excesiva”, con lo cual se han reducido a la mitad, dejando las otras para una “réplica” en septiembre-octubre. Esa cita será en otro sitio, pero el consejero dijo que “podíamos hacer de Ciudad Rodrigo una sede inicialmente estable de las Jornadas en el marco del preCarnaval”, aclarando que están organizadas por su Consejería, y la de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: “nos llevamos muy bien y nos entendemos” a pesar de ser de partidos diferentes.
Las Jornadas en Ciudad Rodrigo se van a centrar en el reglamento taurino, en el cual “hay cosas que se tienen que enmendar”, en palabras del alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, quién dijo en primer lugar que “no tiene sentido que haya 17 normativas autonómicas relacionadas con la tauromaquia; debería haber una nacional que la regule”. Respecto al actual reglamento de Castilla y León, señaló que “hay que reflexionar con detenimiento sobre el papel de los bolsines taurinos, porque la reglamentación pone corsés a los bolsines”.
Esperando que sean “de utilidad”, Marcos Iglesias definió como “muy buena noticia” que la Junta realice estas Jornadas en el marco de un Carnaval “histórico” (evocó que hay referencias al Carnaval en 1732, e incluso a la construcción de la plaza en 1418). Respecto a esto, volvió a mencionar que se está tramitando la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial, recordando el consejero que cuando estuvo en verano preguntó si esta “catedral de la arquitectura popular” tenía BIC y se sorprendió al contestarle que no, pero que se estaba tramitando, resaltando que “en la Consejería no existía huella de ese expediente”.
Gonzalo Santonja dijo por otro lado que Ciudad Rodrigo es “un referente en el mundo de los toros, para mí lo ha sido desde siempre y he comprobado que lo es en todas las partes del mundo taurino”, mencionando Marcos Iglesias que “nos destacamos por ese aprecio, amor, sentimiento al toro y le dedicamos al Carnaval”, apuntando que se sigue trabajando en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Tras ese acto inaugural, al que asistieron el diputado nacional de Vox Víctor González, su procurador en Cortes Carlos Menéndez, el director de la Escuela de Tauromaquia José Ignacio Sánchez, o parte de la Corporación Municipal, comenzaron las mesas de trabajo de estas Jornadas, que serán cerradas por Santonja a las 13.30 horas de este jueves.