Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Els Joglars celebrará su 60 aniversario en Salamanca
X
teatro

Els Joglars celebrará su 60 aniversario en Salamanca

Actualizado 14/02/2023 15:38
Redacción

Representará su espectáculo ‘¡Que salga Aristófanes!’, con dos funciones, una el día 17 y otra el día 18 de febrero, en el Liceo

El Teatro Liceo acogerá dos funciones del nuevo espectáculo de la compañía Els Joglars, ‘¡Que salga Aristófanes!’, una propuesta co la que celebra su 60 aniversario y reivindica la libertad de expresión en tiempos de redes sociales, donde existen unos nuevos jueces de la moral, los mismos usuarios.

Será este viernes 17 de febrero y el sábado18 en el Teatro Liceo. Las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20€ y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org

Tal como explican ellos mismos en la presentación de este espectáculo, “veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas. Nuestra propuesta pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora”.

Con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual ponemos el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño.

Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral construyen un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. Desde el humor y la sátira muestran la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras Twitter, Facebook y demás redes.

No es un juego de buenos y malos, ni de determinar la moral a seguir, sino que tratan de iluminar la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra realidad insospechada.

Sinopsis

Un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables.