Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 400 personas participarán en el I Congreso Nacional de Salud Mental Infantil y Juvenil
X
DEL 15 AL 17 DE FEBRERO

Más de 400 personas participarán en el I Congreso Nacional de Salud Mental Infantil y Juvenil

Actualizado 12/02/2023 20:06
Redacción

El Auditorio de la Hospedería Fonseca acogerá a profesionales de la psicología, psiquiatría y neurología infantil, de la pediatría, enfermería y de la educación

Esta semana Salamanca acoge el I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil (https://congresosaludmental.com/) del 15 al 17 de febrero. Organizado por la Fundación FUNDANEED, más de 400 académicos, profesionales y estudiantes de diversos ámbitos vinculados con la salud y la educación participarán con diferentes charlas y ponencias.

Según el Informe Estado Mundial de la Infancia 2021, elaborado por Unicef, más de 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. Por ello, el programa del Congreso, declarado de interés científico por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, aportará una visión interdisciplinar y global sobre temáticas como la discapacidad, los trastornos de conducta alimentaria, los trastornos del neuro-desarrollo, del aprendizaje, los relacionados con sustancias, los trastornos adictivos, las depresiones o los suicidios.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 09:30 horas. A continuación, medio centenar de expertos de la psicología, psiquiatría infantil, neurología infantil, pediatría, enfermería y educación debatirán durante tres días sobre los retos sociosanitarios de la salud mental infanto-juvenil, la importancia de la detección precoz y la necesidad de la dedicación de más medios y recursos a esta materia.

Este es el programa completo:

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO

09:30h- INAUGURACIÓN. Autoridades políticas y académicas

10:30h- SIMPOSIO

- Los trastornos afectivos y su regulación emocional

Dr. Carlos Roncero Alonso. Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad de Salamanca y jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

- Suicidio en adolescentes. ¿Estamos preparados?

Dra. Ana Maciá Casas. Psiquiatra ESSMIJ. Servicio de Psiquiatría. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

- Los hospitales de día como respuesta a los pacientes complejos

Dras. Belén Refoyo y Sara Diaz-Trejo. Psiquiatras y Psicólogas Clínicas Hospital de día Infanto-Juvenil. Servicio de Psiquiatría. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

11:30h- COFFEE BREAK

12:00h- MESA REDONDA. El TDAH a lo largo de la vida: ¿Qué nos dice la Ciencia?

-Nuevos resultados científicos en TDAH

Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga. Psiquiatra y jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

-Tratamiento farmacológico del TDAH

Dra. Pilar de Castro Manglano. Especialista en Psiquiatría y Especialista en Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia. Unidad de Psiquiatría Infantil y adolescente de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

-Innovando en los tratamientos psicológicos del TDAH

Ángel Terrón González. Psicólogo especialista en el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Socio fundador de Educ-at Psicólogos.

13:30h- ALMUERZO

16:00h- FORO-DEBATE. Los trastornos por consumo de sustancias adictivas

-Begoña Vicente Hernández. Coordinadora del Programa de Atención Ambulatoria de Patología Dual, Servicio de Psiquiatría, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

-Dra. Susana Redondo Martín. Jefa del Servicio de Evaluación y Prevención del Consumo de Drogas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

-Dña. Paula Collantes Sánchez. Psicóloga en el Programa de Prevención Familiar Indicada “Lazarillo” de Cáritas Diocesana de Salamanca.

17:30h- MESA REDONDA. Avances de la plena inclusión en la educación

Dr. Ignacio Calderón Almendros. Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga. Investiga la diversidad y los procesos de exclusión e inclusión educativa para contribuir a que la escuela sirva a todas las personas.

-El impacto de la pandemia en la salud y el bienestar juvenil: malestares percibidos y necesidades.-Dra. Anna Sanmartín Ortí. Subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud y coautora del Barómetro Juvenil 2021: Salud y bienestar.

-Marta Casal Cacharrón. Miembro del Movimiento “Quererla es Crearla”, defensor de una educación inclusiva.

-José Manuel García Gutiérrez. Director Nacional de SMART TOP SERVICES Centro Especial de Empleo.

19:00h- CIERRE Y CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Mª del Pilar Samaniego de Tiedra. Abogada y Directora Ejecutiva del Comité Organizador del Congreso.

JUEVES 16 DE FEBRERO

9:00h- MESA REDONDA- El impacto de las redes sociales en los trastornos de conducta alimentaria y en adicciones sin sustancia en jóvenes.

-Mercedes Peña Granger. Jefa de la Unidad de Enfermería de Psiquiatría de Adultos en el Hospital Gregorio Marañón. Profesora de la URJC.

-María Ramírez Cardesin. Enfermera especialista en Salud Mental. Enfermera EPA del programa Adcom Hospital Gregorio Marañón.

-Dr. Ricardo M. Hodann Caudevilla. Psicólogo Clínico del programa Adcom Hospital Gregorio Marañón.

-Beatriz Martínez Núñez. Psiquiatra responsable del Hospital de día TCA Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.

-Saioa López García. Enfermera especialista en Salud Mental en el Hospital Gregorio Marañón.

10:30h- DIÁLOGO- La salud y educación sexual en la infancia y adolescencia y los comportamientos de riesgo. Los programas imprescindibles de educación afectivo-sexual

Dr. Juan José García Meilán. Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

-Adolescencia, sexualidad y salud emocional.

Dr. Antonio Fuertes Martín. Catedrático de Universidad en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la USAL

-Diversidad sexo-afectiva y de género

Dr. Thide Emma Llorente. Docente en el Máster en Identidad Sexual y diversidad LGTBI+ en. Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y activista por los derechos de las personas trans.

11:30h- COFFEE BREAK

12:00h-TALLER GRUPAL- Valoración de las conductas suicidas en adolescentes.

-Dra. Azucena Díez Suárez. Especialista en Pediatría y Psiquiatría. Directora de la Unidad de Psiquiatría Infantil y adolescente de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona.

-Cristina Vidal Adroher. Psicóloga clínica en la Unidad de Psiquiatría y Psicología Clínica del niño y del adolescente en la Clínica Universitaria de Navarra.

12:30h- CONFERENCIA- La detección del autismo en edades tempranas. Propuestas actuales a retos que permanecen

Dr. Ricardo Canal Bedia. Doctor en Psicología por la UAM. Especialista en Psicología Clínica y Especialista en Psicología del Lenguaje. Profesor Titular de la USAL. Director del Centro de Atención Integral al Autismo de la USAL.

13:00h- CONFERENCIA- Autolesiones adolescentes: gritos de sangre y miedo

Dra. Teresa Sánchez Sánchez. Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología por la UPSA. Profesora Titular de la UPSA. Decana de la Facultad de Psicología.

14:00h- ALMUERZO

16:00h- MESA REDONDA- El TDAH y las dificultades de aprendizaje

-Dr. Manuel Rodríguez Becerra. Doctor en Psicología y Máster en Psicología del Lenguaje. Profesor adjunto en la Facultad de Educación de la UPSA. Vicepresidente de FUNDANEED.

-Dra. Mercedes Isabel Rueda Sánchez. Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Salamanca.

-Dr. José Orrantia Rodríguez. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Salamanca.

-Dr. Emilio Sánchez Miguel. Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Salamanca.

17:30h- MESA REDONDA- Impacto de la adversidad temprana y el estrés en el neurodesarrollo. Estrés en el embarazo durante la pandemia, inflamación y neurodesarrollo: resultados de la cohorte signature.-Dra. Nathalia Garrido Torres. Psiquiatra en Unidad de salud mental Infantil y del adolescente. Referente del programa TEA. Doctora en biomedicina e investigación clínica. Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

-Adversidad temprana y neurodesarrollo.

-Macarena Franco Ruedas. Licenciada en Medicina por la UCO. Máster en psicofarmacología por la Universidad de Valencia.

-Abordaje integral de los trastornos del neurodesarrollo: intervenciones en el aula escolar

Ana María Giménez Ciruela. Psiquiatra, Psicóloga y especialista en orientación educativa en Unidad de salud mental infantil. Referente programa TEA. Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

19:00h- CIERRE Y CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Javier Marcos Santos. Director Adjunto del Comité Organizado.

VIERNES 17 DE FEBRERO

9h- MESA REDONDA- Salud mental y discapacidades intelectuales del desarrollo. El modelo de calidad de vida y apoyos para general bienestar personal Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso. Catedrático de Psicología de la Discapacidad. Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad y del Servicio de Información sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca.

-Discapacidad intelectual y salud mental

Dra. Raquel Morentín Gutiérrez. Gerente en funciones y Responsable de Salud Mental de Plena inclusión Castilla y León.

-¿Qué hacer ante las conductas problemáticas? Apoyo conductal positivo

Dra. Manuela Crespo Cuadrado. Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Técnico Especialista en Discapacidad y Secretaria del INICO de la Universidad de Salamanca.

10h- MESA REDONDA- Perspectiva dimensional y neurobiología del neurodesarrollo y sus trastornos

Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández. Conocido como El neuropediatra. Fundador y director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica.

-Genética en los trastornos del neurodesarrollo: de la neurobiología al diagnóstico

Dr. Alberto Fernández Jaén. Jefe del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. Responsable de la Sección de Neurogenética.

-Papel de la neuroimagen en el estudio de la mielinización y el desarrollo cortical

Dr. Juan Álvarez Linera. Jefe de Neurorradiología en la Clínica Rúber Internacional.

-Evaluación neuropsicológica en el neurodesarrollo: herramientas de medición actuales y perspectivas futuras

Gema Climent Martínez. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Master en Neuropsicología Clínica por la UAB y Postgrado en Neuropsicología infantil por la UNIR.

-Neurofisiología neurodesarrollo

Dra. Milagros Merino Andreu. Responsable del Programa de Medicina del Sueño en el Hospital Rúber Internacional y Coordinadora de la Unidad de Trastornos Neurológicos de Sueño en el Hospital de La Paz.

12:00h- COFFEE BREAK

12:30h- FORO-DEBATE- El tea y su problemática

-Dra. Montserrat Matilla Barba. Pediatra de Atención Primaria. Vocal de Medicina privada del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria. Vocal de la SEPEAP y la SCCALP.

-Dr. Adrián García Ron. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialización en TDAH por la Universidad de Alcalá. Neuropediatra en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

-Dr. Luis Carlos Blesa. Licenciado en Medicina por la Facultad de Valencia. Pediatra de Atención Primaria. Presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

13:30h- CLAUSURA DEL CONGRESO- Autoridades políticas y académicas