Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las luces y las muchas sombras en la lucha por la igualdad en el deporte
X
Béjar

Las luces y las muchas sombras en la lucha por la igualdad en el deporte

Actualizado 10/02/2023 12:56
David Sanchez

Escolares de la ciudad textil de Béjar han podido ver el documental “Hijas de Cynisca” donde deportistas de primer nivel cuentan en primera persona la situación del deporte femenino.

Es uno de los nombres desconocidos de la historia antigua. Cynisca fue una princesa espartana que se convirtió en la primera mujer en participar y ganar en unos juegos olímpicos de la antigüedad. Detrás de ese nombre y como “hijas” suyas, el Teatro Cervantes acoge hoy la proyección del documental realizado por Beatriz Carretero, “Hijas de Cynisca”, en el cual 10 deportistas de élite, 2 entrenadoras y una periodista cuentan el papel de la mujer en el deporte y todo lo que queda por recorrer para la igualdad.

“Ellas han sido élite, lo han logrado todo e impacta escuchar lo que han vivido y que pasa a muchas más mujeres en otros ámbitos” indica Beatriz Carretero, que ha charlado unos minutos con Béjar al Dia. “Creo que hemos avanzado a perder el miedo a hablar, aunque queda muchísimo camino por andar”. Referentes como la halterófila Lydia Valentín, la baloncestista Amaya Valdemoro, la nadadora Ona Carbonell o la jugadora de balonmano Carmen Martín, todas ellas medallistas olimpicas y campeonas de campeonatos internacionales, son algunas de las protagonistas que aparecen en pantalla, detallando la cosificación que sufren en los medios de comunicación o la falta de patrocinadores “incluso me ha pasado a mi cuando estaba buscando la financiación para la película, alguna se interesó en patrocinarla a cambio de incluir a algún deportista masculino, pero quise mantenerme fiel a mi idea de dar voz a los mujeres. Este documental para mi ha sido un viaje maravilloso, una curva de emociones, que acaba con el impulso de querer cambiar las cosas”

Durante la mañana se ha proyectado en el Teatro Cervantes para alumnos de secundaria y bachillerato de los centros educativos de la ciudad. Mientras que esta tarde se realizará una segunda proyección a las 19:00 h en el Teatro Cervantes y estará abierta a todo el público que quiera asistir, con entrada libre hasta completar aforo.

Tras la proyección de la película habrá un coloquio con la directora Beatriz Carretero y la salmantina Dori Ruano, exciclista profesional y una de las protagonistas del documental.