Además, respalda la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción
El consejo de administración de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica ha celebrado este viernes una reunión en la que se ha informado detalladamente sobre el proceso de licitación, contratación y adjudicación, mediante procedimiento abierto con criterios de adjudicación, para llevar a cabo un servicio de asesoramiento externo especializado en proyectos estratégicos, búsqueda y contacto de posibles inversores para la ciudad de Salamanca y su internacionalización, tal y como se informó en la celebración de los consejos de administración desde el año 2020. En este sentido, se ha insistido en que el proceso se llevó a cabo con el más absoluto respeto a la legalidad vigente, cumpliendo todos los trámites como en cualquier otro proceso público realizado por el Ayuntamiento de Salamanca. Así, la elaboración de los pliegos se realizó con el visto bueno de los informes técnicos y jurídicos.
La propuesta de contratación se realizó en base a la memoria técnica presentada por José María Fuentes, así como la oferta económica, la tercera mejor de las ocho que concurrieron a la licitación. El proceso concluyó con la adjudicación del servicio a José María Fuentes con el voto a favor de todos los grupos con representación municipal, por lo que se formalizó el contrato en julio de 2020 con una vigencia de dos años, prorrogables a otros dos. Además, durante el pasado año se llevó a cabo la prórroga por un año de dicho contrato, sin ningún voto en contra de los grupos municipales. Una de las acciones desarrolladas al amparo de este contrato ha sido la celebración del congreso Peace City World en la ciudad, sin que fuera, en ningún caso, el único objeto del contrato.
Se ha informado en el consejo de administración de la Sociedad de Turismo, que el Ayuntamiento de Salamanca, una vez constatadas irregularidades en la documentación presentada por José María Fuentes, ha actuado en consecuencia de forma tajante y rotunda iniciando el proceso para resolver dicho contrato, así como reclamar las cantidades percibidas por dicho asesor a través de su contrato, además de exigir el resarcimiento de los daños y perjuicios causados al Consistorio. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha dejado sin efecto el protocolo de colaboración suscrito con la empresa Peace City World, una vez que se ha comprobado que la persona responsable de atraer este evento ha incurrido en un posible delito de falsedad documental.
En este sentido, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, presidente del consejo de administración de la Sociedad de Turismo, ha expresado que, a la vista de la documentación “cabe calificar la actitud del asesor en los más duros términos penales, profesionales y personales”. “Me siento profundamente engañado con la conducta intolerable e irresponsable del asesor, por lo que he propuesto al consejo de administración de Turismo, que presido, exigir la completa reparación del daño producido al Ayuntamiento y a los salmantinos”, ha manifestado Fernando Castaño.