Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Badiola anima a España a "imitar" a Francia por su "gran respeto a la agricultura y a la ganadería"
X
investigador y catedrático de Sanidad Animal

Badiola anima a España a "imitar" a Francia por su "gran respeto a la agricultura y a la ganadería"

Actualizado 10/02/2023 15:35
EP

En una charla organizada por Asaja ha remarcado que "Europa y España son los territorios donde existe un mayor nivel de seguridad alimentaria del mundo"

El investigador y catedrático de Sanidad Animal, Juan José Badiola, ha manifestado que la sanidad animal es "un desafío permanente", en la que "los riesgos están ahí", pero ha abogado por "no tener miedo" y "enfrentarse" a las posibles situaciones.

"Hay que saber de qué va el asunto", ha apuntado sobre investigaciones ante "enfermedades emergentes" que pueden llegar a las cabañas ganaderas, y ha indicado que esto también ocurre con los humanos, con nuevos desafíos que se presentan como ocurrió con la pandemia.

Así lo ha indicado ante complicaciones como la que se da en Cuenca con las explotaciones ovinas, durante una rueda de prensa antes de participar en una charla organizada por Asaja y que ha contado también con la presencia de los presidentes nacional y provincial de la organización profesional, Pedro Barato y Juan Luis Delgado, respectivamente.

En esta misma comparecencia, Badiola ha animado a España a "imitar" a Francia, país en el que se guarda "gran respecto a la agricultura y a la ganadería" frente a quienes "no se dan cuenta de que detrás de cada producto está el esfuerzo de un productor".

En este mismo encuentro, donde ha insistido en "hacer las cosas bien", el experto en Sanidad Animal ha remarcado que "Europa y España son los territorios donde existe un mayor nivel de seguridad alimentaria del mundo".

Consecuencias "muy negativas" del brote de viruela ovina en Cuenca

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha lamentado las consecuencias "muy negativas" por el brote de viruela ovina detectado en la provincia de Cuenca, una enfermedad que "no se daba desde el 62" y que ha llevado a que "se estén sacrificando muchas cabezas".

En una rueda de prensa en Salamanca, antes de participar en unas jornadas de cierre de campaña por las elecciones agrarias, Barato ha estado acompañado por el presidente provincial de la organización profesional, Juan Luis Delgado, y el experto en sanidad animal, Juan José Badiola.

En este acto, ha remarcado las "consecuencias" que tiene esta situación para las marcas de calidad de la zona, el empleo o las instalaciones, y ha insistido en la importancia de trabajar "entre todos" para "prevenir" enfermedades como la que ha resultado ahora y "situaciones que están ahí".

En el mismo encuentro con los medios de comunicación, Pedro Barato ha repasado otros temas de actualidad como la recientemente aprobada nueva ley de Bienestar Animal, sobre la que ha dicho es que "lo mejor" hubiese sido no contar con esa nueva normativa, no obstante ha valorado la aprobación de la enmienda frente a las "incongruencias" que recogía.

Por otra parte, ha criticado la actual protección del lobo y ha insistido en que la nueva Política Agraria Común (PAC) "no gusta" a Asaja por sus "limitaciones y prohibiciones, antes de lamentar también los "costes" a los que hacen frente los productores para sacar adelante a sus explotaciones.