Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Problemas comunes de memoria USB y cómo solucionarlos ¡Guía paso a paso!
X

Almacenamiento digital

Problemas comunes de memoria USB y cómo solucionarlos ¡Guía paso a paso!

Actualizado 09/02/2023 14:57

¿Por qué en muchos casos las memorias USB no se leen rápidamente? ¿Por qué algunos ordenadores sí las reconocen y otros no? Por lo general, tener la información almacenada en una unidad como una memoria USB es parte del día a día de gran cantidad de personas, sin importar si son empleados o no.

Estas unidades de almacenamiento se conectan a los dispositivos mediante puertos de tipo USB, que transmiten al mismo tiempo información y corriente eléctrica. Si no se tienen las precauciones para insertar o extraer correctamente la memoria USB, es posible que ocurran pérdidas de datos e incluso, la pérdida de la unidad por completo.

En la mayoría de los casos, la pérdida de información es el problema más recurrente, por el que se busca recuperar datos de USB con software especializado, capaz de traer nuevamente la información a las manos de su portador. Por todas estas razones es que se ha diseñado este material en el que se revisan los problemas más importantes, el programa más confiable para recuperar datos y se ofrecen algunos consejos que prevendrán daños tanto a la información, así como a la unidad en sí.

Problemas comunes de las memorias USB, posibles causas y soluciones

¿Cuáles son los problemas más comunes que pueden presentar las memorias USB? Pues son variados, y van desde un archivo dañado hasta un virus que ha causado que la unidad se vuelva corrupta. Debido a que son varios los problemas, en este punto se discutirán los principales inconvenientes de una memoria USB, cuál es la causa más probable y la solución o soluciones que permitan mantener su normal desempeño.

Virus

Los temibles virus, que son infecciones producto de programas maliciosos, son el problema más recurrente de las memorias USB. Asimismo, si uno o varios de los archivos del dispositivo se infectan, colocaría en riesgo otros ordenadores o dispositivos donde sea usados. Una solución para ello consiste en emplear antivirus y programas antimalware que puedan desinfectar la memoria.

Archivos que se dañan

Otro de los problemas más frecuentes de una memoria USB es que aparezcan uno o varios archivos que no pueden abrir porque se encuentran dañados. Una de las causas asociadas con este problema es la desconexión anticipada de la memoria con el ordenador o dispositivo móvil con el que se encuentra conectada.

Cuando una memoria externa USB se desconecta de forma repentina y sin hacer el proceso adecuado de desconexión, puede causar que diferentes archivos que requiere el sistema para que funcione se puedan dañar o perder. Como solución, la mayoría de los archivos pueden recuperarse con la herramienta CMD y sus comandos como chkdsk, diskpart y otros diseñados para este tipo de trabajos.

Datos que se pierden misteriosamente

La cotidianidad del uso de una memoria externa USB puede causar que, sin que el usuario lo ordene o solicite, se borren o eliminen diversos tipos de archivos. En estos casos, lo que se elimina es el nombre del archivo en el índice del dispositivo, pero el contenido todavía se encuentra en la ubicación asignada; y esto perdurará hasta que sea sobreescrito por otro archivo en la misma posición.

La solución para recuperar un archivo perdido de una unidad de memoria USB:

  1. No formatear la unidad para que las posibilidades de recuperación sean altas.
  2. Utilizar programas especializados que permitan recuperar el archivo y colocar su nombre en el índice de la memoria.

Cambio en el formato del disco

Por lo general, los formatos reconocidos por Windows para el caso de memorias externas USB son NTFS o FAT32. En algunos casos no se puede formatear, llevando la unidad al formato primario o RAW, que lo que hace es impedir que se pueda acceder con normalidad a la unidad. La solución a este problema es contar con software especializado que ayude a la recuperación de la información cuando existan problemas o errores de formato.

Recuperar archivos perdidos de las memorias USB con Wondershare Recoverit

Uno de los mejores softwares de la actualidad para la recuperación de datos de una memoria USB es Wondershare Recoverit. Su simple interfaz gráfica permite recuperar fácilmente los archivos que son eliminados de estas unidades, tanto en sistemas operativos de Windows como de Mac.

Solo es cuestión de aplicar unos sencillos pasos para la recuperación de archivos con Wondershare Recoverit:

  1. Ejecutar el programa con la unidad de memoria USB conectada al ordenador.
  2. Una vez seleccionada la unidad a ser escaneada, se debe comenzar el escaneo de la unidad en búsqueda de los archivos perdidos.
  3. Algunos archivos pueden ser verificados previamente a través de una vista previa. Entre los archivos admitidos se encuentran documentos, música, fotos, PDF, entre otros.
  4. Para guardar, basta con hacerlo en otra ubicación diferente de la unidad de donde han sido recuperados.

Problemas comunes de memoria USB y cómo solucionarlos ¡Guía paso a paso! | Imagen 1

Y es que Wondershare Recoverit es un gran programa con características únicas:

  • Compatible con más de 1000 formatos de archivos diferentes y con diversos sistemas operativos, tanto en Mac como en Windows y Linux.
  • Los datos se pueden recuperar, aunque hayan sido borrados de la papelera de los dispositivos.
  • Recuperación mejorada de archivos de imagen y video e incluso en dispositivos NAS.
  • Compatibilidad con más de 2000 tipos de unidades o dispositivos de almacenamiento.
  • 95% de tasa de éxito de recuperación.

Consejos para proteger memorias USB de la pérdida de datos

Para finalizar, en este apartado se darán los más precisos consejos que permitan proteger con eficiencia una memoria USB, y son los siguientes:

  • Realizar una copia de seguridad de la información en otros dispositivos de confianza.
  • Utilizar en todo momento programas antimalware o antivirus que protejan el dispositivo y la información de infecciones por virus.
  • No hay que guardarlos en la misma unidad de donde han sido recuperados.

Para concluir, además de los aspectos informáticos que deben prevalecer a la hora de proteger las memorias USB, hay que recordar que mantener en perfecto estado su integridad física también es importante para que ningún dato o la totalidad de lo que almacena este dispositivo se corrompa o pierda.