El alcalde asegura que su intención es "que se depuren todas las responsabilidades, se exigirá todo lo cobrado y una indemnización por daños y perjuicios"
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, manifestaba esta mañana en Onda Cero Salamanca que el congreso Peace City World "ha sido bueno para la ciudad porque ha generado ingresos. Lo menos bueno son los proyectos fantasiosos, personas con vestimentas raras, similares a jeques... y que se descubre que el asesor que ganó el proceso de adjudicación del Ayuntamiento es un farsante, un sinvergüenza, un mangante, es intolerable".
En este sentido, el regidor popular recordaba que "el proceso de adjudicación fue aprobado por todos los grupos políticos que están en el Patronato de la Sociedad de Turismo". Por otra parte, explicaba que "se ha presentado una denuncia ante el juzgado, queremos que se depuren todas las responsabilidades, se exigirá todo lo cobrado y una indemnización por daños y perjuicios".
Sobre la rescisión del protocolo de colaboración con Peace City World apuntaba que el motivo es que "el principal responsable en España de esa sociedad es un farsante". "Se ha celebrado un congreso que ha dejado ingresos, se ha hablado de grandes inversores que no conocemos, vamos a dejarnos de estas mandangas y vamos a ocuparnos de lo nuestro", sentenciaba.
Carbayo también se refería a su conversación con Fernando Castaño, el concejal de Turismo, y principal promotor de la llegada del Peace City World. "Me llamó y puso su cargo a mi disposición, yo le indiqué que tenía que reflexionar y le exigí una desvinculación absoluta y radical con el farsante, amigo suyo, que contrató el Ayuntamiento. Esto no es una cacería contra ese asesor, es lo que se merece, hasta borró de su web las referencias de titulaciones y trabajos en los que ha estado. Ninguna persona que considere que la actuación de ese asesor es correcta puede seguir en el Ayuntamiento de Salamanca".
El Ayuntamiento de Salamanca ha interpuesto en la mañana de hoy, ante el Juzgado de Instrucción, la denuncia, formulada por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, contra José María Fuentes en calidad de asesor externo “especializado en proyectos estratégicos y contacto de posibles inversores para internacionalización de Salamanca”, tras constatar que el título de licenciatura que presentó para la cobertura del citado puesto es falso.
El Consistorio ha iniciado también el procedimiento para la reclamación de las cantidades percibidas por Fuentes a través de su contrato, y le exigirá igualmente el resarcimiento de los daños y perjuicios causados al consistorio. El alcalde también ha encargado al secretario general municipal la revisión de todo el procedimiento de contratación a fin de despejar cualquier duda que haya suscitado el mismo.
Finalmente, tal y como se anunció ayer, el Ayuntamiento ha dejado sin efecto el acuerdo de intenciones firmado con la empresa Peace City World, teniendo en cuenta que la persona responsable de atraer el evento ha incurrido en un posible delito de falsedad documental.