Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
I Trail Camino de Hierro, viaje de piedra, hierro y agua el 26 de marzo
X
LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA AUNA TURISMO Y DEPORTE

I Trail Camino de Hierro, viaje de piedra, hierro y agua el 26 de marzo

Actualizado 08/02/2023 13:49
Miguel Corral

Discurrirá entre la estación de Valdenoguera en La Fregeneda y el muelle de Vega Terrón, infraestructura esta en la que se celebrará una feria de productos agroalimentarios de Salamanca en Bandeja

Este miércoles tenía lugar en la Diputación de Salamanca la presentación del I Trail Camino de Hierro, “viaje de piedra, hierro y agua”, como definiría el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, y que tendrá lugar el próximo 26 de marzo con un recorrido de 17.320 metros comprendidos entre la estación del tren de Valdenoguera, en La Fregeneda, y el muelle fluvial de Vega Terrón. El precio de inscripción es de 10 euros y se podrá formalizar en la web www.orycronsport.com desde el 10 de febrero hasta las 14.00 horas del 10 de marzo, o hasta completar el cupo de 300 dorsales. Las bases de la prueba saldrán publicadas mañana jueves en el BOP.

La salida de la prueba se dará a las 11.00 horas desde la estación de tren de La Fregeneda, “en grupos de 10 corredores y cada 20 segundos”, explicó en la presentación el delegado provincial de Atletismo, Casimiro Blanco. La llegada a Vega Terrón se prevé a las 13,15 horas, un recorrido en el que los atletas habrán atravesado 20 túneles y 10 puentes, lo que confiere a este recorrido algo muy especial para los corredores.

Todos los participantes recibirán una linterna que les ayudará a atravesar los túneles y a su llegada a Vega Terrón dispondrán de servicios, fisio, autobús de regreso al punto de salida. Los tres primeros puestos de cada categoría obtendrán, además de su correspondiente trofeo, un lote de productos de Salamanca en Bandeja. Además de la categoría absoluta, estarán las de mayores de 35, 40, 45, 50 y 60 años, así como por equipos.

Jesús María Ortiz calificaba la iniciativa de la Diputación de “una propuesta diferente, atrevida, una experiencia de contrastes de luces, perspectivas y sensaciones”, por lo que invitaba a los aficionados al atletismo a participar, así como al público en general a acudir a la Feria de productos agroalimentarios de Salamanca en Bandeja que tendrá lugar en las instalaciones del muelle de Vega Terrón. El presupuesto del I Trail Camino de Hierro es de 13.500 euros.

A la presentación de la carrera también asistían el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y los atletas Gema Martín y Miguel Ángel Heras, además de Ortiz y Casimiro Blanco.

El diputado de Turismo señalaba que “Camino de Hierro es una marca consolidada”, y calificaba esta carrera como una iniciativa más en la promoción de este producto turístico, “un trabajo trasversal con la sección de Deportes” y que espera congregue en Vega Terrón y en La Fregeneda a más de 1.500 personas.

García Hidalgo se mostraba agradecido y señalaba que esta marca y el proyecto turístico “va camino en el fin de nuestras políticas en benéfico de los empresarios del territorio”, y recordaba que desde su puesta en marcha en abril de 2021 son ya más de 40.000 personas las que han realizado su recorrido. “Camino de Hierro se va asentando y esta es una nueva opción. Los datos refrendan esta forma de trabajar y la dimensión de esta marca. Estamos barajando otras opciones ligadas al turismo y al deporte”, y avanzó que en marzo la Diputación organizará otra acción de promoción en Barcelona como las celebradas en Bilbao y Portugal. “El efecto de Camino de Hierro es contante y sus vitales son muy buenas”, aseguró.

Por su parte, Miguel Ángel Heras tildó la iniciativa de “curiosa” por ser “una forma perfecta de enseñar al exterior lo que tenemos en la provincia, y combina turismo y deporte”, lo que señaló como un “aliciente para los corredores”, especialmente por atravesar los 20 túneles y 10 puentes del recorrido, además de las vistas sobre el cañón por el que discurre el río Águeda en esta zona. Por último, deseó que esta “sea la primera edición de otras muchas”.

Gema Martín dio la enhorabuena a la Diputación por la iniciativa y destacó la fusión de la feria agroalimentaria con la competición de atletismo”, lo que permitirá que “el público pueda estar entretenido mientras corremos”. Para la atleta de Barruecopardo “no había mejor escenario para una competición”, por lo que mostraba su agradecimiento a la Diputación por organizar esta carrera.

Por último, Casimiro Blanco también daba la enhorabuena a la Diputación por esta iniciativa “sociocultural que auna deporte y turismo, un recorrido y una fecha que vienen a poner en valor la zona”, por lo que deseó que el Trail Camino de Hierro “sea un referente”. En el aspecto técnico de la carrera recordó que el paso por los túneles 14-15 deberá realizarse en hora y media desde la salida de la prueba, el corredor que supere ese tiempo deberá abandonar la carrera. También indicó que no se podrá alumbrar al techo con la linterna al paso de los túneles 1 y 3 para no molestar a las colonias de murciélagos que habitan en ellos, recordando que esta es una prueba “ecorresponsable”.