Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno desestima el recurso de Berkeley contra el rechazo a la construcción de la mina de uranio en Retortillo
X
NUEVO VARAPALO A LA EMPRESA MINERA

El Gobierno desestima el recurso de Berkeley contra el rechazo a la construcción de la mina de uranio en Retortillo

Actualizado 07/02/2023 17:23
EP

En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores informa de que ha enviado al presidente del Ejecutivo una nota informando de una disputa de inversión porque entiende que se han violado sus derechos, por lo que anuncia que recurrirá al arbitraje internacional

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desestimado el recurso administrativo interpuesto por Berkeley contra la desestimación por parte de este mismo departamento de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva ("NSC II") en Retortillo (Proyecto Salamanca), ha informado la minera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cartera que encabeza Teresa Ribera rechazó el proyecto NSC II en noviembre de 2021 tras recibir un informe desfavorable para la concesión emitido por la Junta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en julio de 2021.

Pero en opinión de Berkeley, el Ministerio ha rechazado su solicitud “sin seguir el procedimiento legalmente establecido, incluyendo la consideración del informe de mejora de la firma, que complementó la solicitud inicial del proyecto”, según la empresa. Por ello, Berkeley presentó un recurso administrativo contra la decisión del Ministerio bajo ley española en diciembre de 2021, que ahora ha sido rechazado.

Berkeley considera que “el Ministerio de Transición Ecológica no sólo ha infringido las normas sobre procedimientos administrativos en España, sino también bajo la protección otorgada a la firma en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), que implicaría que la decisión sobre el rechazo de la solicitud NSC II de la compañía no es legal”.

Por ello, Berkeley presentó una notificación por escrito de una disputa de inversión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministerio en noviembre de 2022.

La notificación de Berkeley informaba al Reino de España de la naturaleza de la disputa y de una presunta violación del TCE, por lo que propuso entablar negociaciones rápidas para una solución amistosa de conformidad con el artículo 26.1 del TCE.

La compañía recuerda que la notificación de una disputa de inversión presentada al Gobierno español es necesaria para preservar sus derechos para iniciar un arbitraje internacional si la disputa no se resuelve satisfactoriamente.

No obstante, la empresa minera ha informado al Gobierno español y dice que está dispuesta a colaborar y que mantiene la esperanza de que "la disputa pueda resolverse amistosamente a través de negociaciones rápidas", lo que significaría que el Gobierno le diera carta verde a un proyecto rechazado mayoritariamente por la población local.

De este modo, el aviso de disputa es un paso inicial para solicitar negociaciones para anular el rechazo de NSC II. No obstante, hasta la fecha, la minera no ha recibido correspondencia del Reino de España ni del Ministerio en relación con la disputa de inversión.