, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento inaugurará un mirador astronómico en la ermita de Otero
X
ALBA DE TORMES

El Ayuntamiento inaugurará un mirador astronómico en la ermita de Otero

Actualizado 07/02/2023 15:43
Roberto Jimenez

Será el próximo 2 de mayo en un recinto compuesto de una mesa interpretativa del cielo nocturno y una señalética de tematización estelar que facilite la contemplación de las constelaciones y de la Estrella Polar

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha presentado el calendario de los principales actos de ‘Astroalba’, el programa destinado a fomentar el turismo astronómico en la villa ducal, a la vez que busca potenciar los importantes recursos patrimoniales, culturales y naturales con los que cuenta.

La primera cita en este calendario se inició el pasado sábado con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Viajando por el Universo’, se puede visitar en el salón multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes, gracias a la colaboración de la organización salmantina de la astronáutica y el espacio (OSAE).

Tres actos, dos en mayo y uno en julio

La ermita de Otero será el epicentro de otros tres actos relacionados con este calendario que contarán con la colaboración de OSAE y Startrails. El lunes, 6 de mayo, de las 17 a las 18:30 h, tendrá lugar la inauguración del ‘Mirador astronómico’ y reloj solar con una actividad que permitirá la observación solar con telescopio. El viernes, 26 de mayo, entre las 22 y las 23:30, horas también tendrá lugar la observación de Venus y la Luna a cargo de Startrails.

Y el sábado 22 de julio tendrá lugar la observación astronómica desde las 8 de la tarde a las doce de la noche con motivo del aniversario de OSAE. Este programa del fomento de la observación astronómica comenzó en 2022. Para celebrar el día mundial del turismo, el 1 de octubre, el consistorio albense organizó una jornada con la instalación en el castillo de los Duques de Alba de un planetario portátil durante la mañana y la observación del cielo albense durante la noche.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino CyL 2021 que contempla, entre otros fines, la mejora de la competitividad de Alba de Tormes como destino turístico financiado por la Unión Europea “Next Generation” dentro de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.