Como cada año, el acto central será el reconocimiento a tres mujeres que han destacado en alguna disciplina
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Ana Suárez, ha elaborado un año más un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Con estas actividades, el Consistorio pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesaria igualdad de mujeres y hombres, así como promover la sensibilización en torno a las desigualdades y discriminaciones de género existentes, y ensalzar el empoderamiento y participación social de la mujer en todos los ámbitos.
El programa diseñado por el Consistorio contempla como acto central el reconocimiento a tres mujeres que han destacado en alguna disciplina, ya sea científica, artística, humanística, entre otras. Según reconoce la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, se trata de "continuar en nuestro trabajo de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres para que podamos gozar de las mismas oportunidades”. “Queremos realizar un reconocimiento a todas las mujeres que en su día a día se esfuerzan por reivindicar y conseguir que la igualdad sea efectiva de una vez por todas”, ha añadido. En este sentido, ha destacado la labor que se lleva a cabo durante todo el año desde el Ayuntamiento de Salamanca en busca de la igualdad, a través de las iniciativas puestas en marcha desde la Escuela de Igualdad y desde el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer.
Además, este lunes, 6 de febrero, se ha celebrado la reunión del Consejo Sectorial de la Mujer, compuesto por los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Salamanca, representantes de las asociaciones de mujeres, de mayores, Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia, así como de la Junta de Castilla y León, con el propósito de presentar el contenido del programa para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8M.
El día 8 se llevará a cabo la entrega de premios de la segunda edición de los concursos de grafitis, relatos y micro relatos bajo el título ‘Por la igualdad real, tú cuentas’. El acto tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca (12:00h.).
El Teatro Liceo acogerá a las 18:00 horas el reconocimiento a tres mujeres salmantinas que han destacado en sus respectivos campos profesionales por su contribución a romper techos de cristal en aras de una mayor igualdad.
El Teatro Liceo será el escenario de la representación de la obra ‘Bajar las escaleras de espaldas’, escrita ad hoc para la celebración del 8M, dirigida por Carlos Vicente, e interpretada por Jara Aizpurua, Carlos San Jorge, Patricia Sánchez y con la colaboración especial de María del Mar López Martín. La obra presenta la historia de Patricia, prostituta de lujo; Jara, modelo de una escuela de arte de barrio; y Carlos, propietario de cuatro supermercados, quienes hicieron una promesa a su madre antes de morir: juntarse en una comida para brindar por ella. El momento llegó tres años más tarde en la casa zen de Carlos. Allí, delante de su retrato, comienzan a despejarse las dudas de por qué no han cumplido antes la promesa. Allí descubren que el maltrato es cosa de todos.
El grupo Señoritas On Fire, proyecto musical promovido por Natalia Vergara, interpretará a partir de las 21:00 horas, canciones propias y de distinta autoría, cuyo contenido y temática aborda el empoderamiento femenino.
Además de estas actividades, el Ayuntamiento de Salamanca colabora en una jornada de debate en materia de Responsabilidad Social Corporativa y discapacidad que se celebrará en las instalaciones de la Casa de la Mujer “Clara Campoamor”, 9:30 horas a 11:30 horas. Se trata de una jornada, organizada por COCEMFE CYL (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León), para abordar la visión de empresas, administraciones y entidades diversas sobre las mujeres con discapacidad para aportar valor organizativo a través de la gestión de la diversidad de las personas y contribuir a la creación de sociedades inclusivas para todas las personas así como al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
La celebración del Día Internacional de la Mujer fue formalizada por Naciones Unidas en 1975 con el objetivo de destacar a “las mujeres corrientes como artífices de la historia”, así como destacar “las raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca trabaja durante todo el año por hacer efectiva esta igualdad a través de las acciones realizadas desde la Escuela de Igualdad. En los tres primeros meses de este año, este objetivo se lleva a cabo a través de la prevención realizada con menores en centros escolares, con 26 talleres en 12 centros de Primaria, así como otros 29 talleres dirigidos a la prevención de la violencia de género.