A través de una nueva edición del Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’
Regresa una nueva edición del Programa 'Empresa Familiar en las aulas', que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con la Consejería de Educación.
Esta iniciativa, que cumple su quinta edición, trasladará en este curso a más de 1.200 alumnos de 29 centros educativos de Castilla y León la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo privado, y mostrará también la importancia que en este tipo de compañías tienen valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o el emprendimiento.
Para ello, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer en primera persona la trayectoria y actividad de 25 destacadas empresas familiares de la región, gracias a las charlas que impartirán sus responsables en los centros educativos y a la posterior visita de los alumnos a sus instalaciones, favoreciendo así un contacto directo entre el ámbito educativo y el empresarial.
Estas actuaciones también van a servir para que los jóvenes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionando a los estudiantes una orientación sobre su futuro laboral, con la Formación Profesional y el emprendimiento como principales opciones.
Con todo ello, el programa contribuye a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en el programa, alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato.
En esta quinta edición, participan en el programa cuatro empresas radicadas en Salamanca Jamones Blázquez, Zaldi, Plásticos Durex y Cárnicas Iglesias, que llevarán su espíritu emprendedor a cerca de 300 alumnos de 6 centros educativos de la provincia: IES Río Cuerpo de Hombre (Béjar), IES Fernando de Rojas, Colegio Esclavas S.C. de Jesús, Colegio Calasanz, IES Torres Villarroel y CEIP La Ladera de Carbajosa de la Sagrada, donde arrancó el programa el pasado 17 de enero..
Ese día, medio centenar de alumnos de 4º y 5º de primaria conocieron la historia de la empresa Cárnicas Iglesias a través de charla impartida por Francisco Iglesias Gil, directivo de esta empresa familiar salmantina, que recibió una semana más tarde la visita de los escolares.
Junto a estas empresas salmantinas también participan en el programa las empresas Grupo Cropu, Aciturri y Agroalimentaria Chico (Burgos); Tecoi y Patatas Hijolusa (León); Prosol, Plaspisa, Cascajares y Medgón Passivhaus (Palencia); Naturpellet y Grupo Tejedor Lázaro (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Moralejo Selección y Avícola Galocha (Zamora) y Madison MK, Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, Divisa IT, Dulces El Toro, Castilla Termal y ESI Escuela Superior de Diseño (Valladolid).
Como complemento a las charlas y visitas, “Empresa Familiar en las aulas” contempla también la convocatoria de la quinta edición del Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, en el que pueden participar todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de Castilla y León, reforzando así la educación emprendedora entre los más pequeños.
Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces cerca de 3.100 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.
En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura y este año también llegará a Baleares y Cantabria de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.