Respuesta a la reivindicación de las enfermeras de Castilla y León
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha garantizado que se actualizará por encima del IPC el coste del kilometraje para los empleados públicos.
Fernández Carriedo se ha pronunciado de este modo sobre la reivindicación, en concreto, de las enfermeras de Castilla y León, quienes han señalado que actualmente el kilometraje se paga a 0,19 euros.
Así, el portavoz ha defendido la necesidad de actualizarlo por encima del IPC ante el incremento del precio de la gasolina y ha avanzado que se hará en el ámbito de la mesa de negociación.
Por otro lado, Fernández Carriedo, ha considerado "absolutamente justificado" el salario del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y ha defendido sí tiene funciones asociadas.
Fernández Carriedo ha respondido de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a las declaraciones realizadas en sede parlamentaria por el consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, del PP, quien declaró que: "Lo que no puede haber es un vicepresidente sin competencias ejecutivas; eso sí que es tirar el dinero de los ciudadanos".
Tras asegurar que no sigue con el mismo "interés" que en Castilla y León los debates parlamentarios de otras autonomías el portavoz de la Junta ha defendido que el salario de los miembros de la Junta son de los más bajos de España y está congelado en 2023, "cosa que no ha ocurrido en otras Comunidades", ha apostillado.
Por último, ha insistido en que el vicepresidente, pese a no tener una consejería propia, sí tiene competencias asociadas a las funciones de colegios profesionales, fundaciones o asociaciones.