Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Teatro se consolida en el ranking de mejores iniciativas culturales de España
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DE TEATRO

La Feria de Teatro se consolida en el ranking de mejores iniciativas culturales de España

Actualizado 02/02/2023 09:50
David Rodriguez

Aparece por 5ª ocasión (4ª consecutiva) en el ranking, que recoge un total de 97 iniciativas culturales

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo vuelve a aparecer por 5ª ocasión (las anteriores fueron en 2017, 2019, 2020 y 2021) en el Observatorio Nacional de la Cultura que elabora anualmente la Fundación Contemporánea a partir del análisis de los eventos culturales y artísticos más destacados, así como de los museos e instituciones culturales. En esta ocasión, el Observatorio correspondiente al año 2022 consta de 97 iniciativas culturales, que figuran ordenadas en un ranking común, en el cual la Feria mirobrigense aparece en el puesto 59, ‘empatada’ con el Bombas Gens Centre d’Art de Valencia y el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

Según resaltan desde la Feria de Teatro, la inclusión del evento en el ranking es “especialmente significativa”, ya que la práctica totalidad de los proyectos se desarrollan en grandes capitales de provincia (especialmente en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao), siendo una de las únicas 7 iniciativas que tiene lugar en localidades de menos de 15.000 habitantes. Asimismo, se trata del evento “de menor presupuesto de todos los mencionados, con el valor adicional de desarrollarse en periferia y en un entorno rural”.

Para elaborar este ranking, la Fundación Contemporánea envía un cuestionario a un panel de 1.040 profesionales de la Literatura, la Música, la Arquitectura, el Teatro o los Museos, así como a responsables de áreas e instituciones culturales de las administraciones públicas central, autonómica y municipal. En esta ocasión, han respondido al cuestionario -durante el mes de diciembre de 2022 y el mes de enero de 2023- un total de 405 miembros del panel.

El ranking está encabezado por el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (ha habido intercambio de posiciones entre ambos respecto a 2021), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia) y el Museo Guggenheim de Bilbao. En total, el ranking incluye 7 festivales o ferias de artes escénicas (frente a los 9 del año anterior), siendo los otros el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Temporada Alta Festival del Tardor de Catalunya, el Festival de Otoño de Madrid, el Grec Festival de Barcelona y la Fira Tárrega.

Dentro del ranking nacional, la Feria de Teatro mirobrigense es uno de los 7 eventos de Castilla y León (uno menos que en 2021), siendo los otros la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (en Cerezales del Condado, León), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Hay Festival de Segovia y el Sonorama Ribera, que es novedad.

En lo que respecta al ranking exclusivo de Castilla y León, que incluye 21 citas (5 menos que en 2021), la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo figura por primera vez en 2ª posición (el año pasado era 4ª), ‘empatada’ en importancia con el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (hay iniciativas en los primeros puestos de este ranking autonómico –que encabeza la Seminci- que no figuran en el ranking nacional). De este modo, la Feria mirobrigense es el evento de Artes Escénicas más importante de la región, y una de las 2 únicas referencias de Salamanca (la otra es el Domus Artium 2002).