Es "eslabón principal", apunta el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz
La Atención Primaria es "la puerta de entrada" a la Sanidad y "resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de la ciudadanía", ha apuntado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz.
Por ello, ha apuntado que "lo primero que hay que corregir" es la situación que vive Primaria, que aglutina entre el 13 y el 14 por ciento del presupuesto sanitario en España y que debería ser mayor por ser "eslabón principal".
Así lo ha reseñado a los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en un congreso sobre Atención Primaria organizado por el sindicato CCOO y en el que, entre otros participantes, ha estado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, y la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Ana Rosa Rivas.
Humberto Muñoz ha remarcado que la situación, tanto de la Sanidad en general como de Primaria en particular, está "mal" fruto, según sus palabras, de los "recortes" que se han sucedido "desde la crisis de 2008, que han sido del 19 por ciento en el conjunto sanitario y del 17 por ciento en Atención Primaria.
Esto ha supuesto, tal y como ha continuado, "una pérdida de plantillas bastante importante", ya que "muchos profesionales" han salido del sistema con destino a la privada o a otros países, además de resaltar "graves problemas de gestión y de organización".