La forma varía dependiendo de si el conductor aún tiene saldo o, por el contrario, ha perdido todos los puntos
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para recuperar los puntos que he perdido? ¿Tengo que volver a clase? ¿Hay que pagar? Estas son algunas de las preguntas que a muchos conductores se le vienen a la cabeza cuando han sido sancionados con la pérdida de puntos.
Sin embargo, para recuperar esos puntos no hay que hacer nada. Y es que, dos años es el tiempo que tiene que pasar sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial. Pero si se quiere acelerar ese proceso hay un método. Se pueden recuperar 2 puntos si se realiza un curso de conducción segura y eficiente. En este caso podrás recuperar hasta un máximo de 6 puntos en el total (de los 12 permitidos).
Estos cursos tienen una duración de 12 horas y se distribuyen en dos partes: una común destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial (7 horas) y una hora de reflexión y debate en grupo. La parte específica (4 horas) es individualizada para cada persona, de modo que se incide sobre las áreas temáticas en las que la persona conductora presenta mayores carencias.
En este enlace, puedes consultar dónde realizar estos cursos en Salamanca.
Si has perdido todos los puntos de tu permiso por agotamiento del saldo de puntos, o si has sido condenado por sentencia judicial por un delito de privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a 2 años, podrás obtener un nuevo permiso.
Para ello, una vez finalizado el periodo de cumplimiento de la condena, acreditando la realización con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial (curso de recuperación del permiso o licencia de conducción) de 24 horas lectivas de duración deberás superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.