Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo libro con material inédito de Unamuno
X
editado por la usal

El nuevo libro con material inédito de Unamuno

Actualizado 30/01/2023 11:31
Redacción

Una extensa biografía que muestra la coherencia política del pensador, realizada por los hispanistas franceses Colette y Jean-Claude Rabaté

La Universidad de Salamanca presentará ante los medios informativos el próximo jueves, a las 11.30 h. en la Sala de Retratos del Rectorado, el libro 'Unamuno y la política', de los hispanistas franceses Colette y Jean-Claude Rabaté, una extensa biografía política de un intelectual siempre de actualidad.

En el volumen Unamuno y la política. De la pluma a la palabra se analizan los vínculos indisolubles que unen a Miguel Unamuno (1864-1936) con la Historia de España a lo largo de más de cincuenta años gracias a un abundante material iconográfico y textual a veces olvidado, incluso inédito (cartas, artículos de prensa, discursos, conferencias…). La elección deliberada de un enfoque cronológico pone de realce la coherencia del pensamiento político de un intelectual reacio a cualquier clase de dogma, pero a menudo reducido a contradicciones y paradojas.

"Verdad es que por su voluntad constante de no dejarse encasillar en cualquier partido Unamuno nunca fue un político en el sentido literal de la palabra. Con todo, se erige muy temprano en agitador de los espíritus, determinado a remediar los males de la patria, incluso en actor o guía durante las horas trágicas que vivió su país. Expresa su constante deseo de «hacer opinión pública» en su ingente obra periodística desparramada en casi 300 revistas y diarios", explican los autores.

Esta obra, considerada por los autores como la primera biografía política de Unamuno, deja constancia de la vigencia de su pensamiento, como intelectual comprometido que analiza y denuncia a menudo la censura, la alianza de Trono y del Altar, los nacionalismos vascos y catalán, el fascismo y el comunismo, la violencia de la vida pública; también enjuicia el papel del Parlamento, de los partidos, de la prensa e incluso las relaciones entre España y Europa.

Los autores

Colette Rabaté es profesora honoraria de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad François Rabelais de Tours.

Jean-Claude Rabaté es catedrático emérito en Civilización Española en la Universidad de la Sorbona Nueva. Ambos son autores de obras como Miguel de Unamuno. Biografía (Taurus, 2009); de una edición de las Cartas del destierro del propio Unamuno, (Universidad de Salamanca, 2012) y del primer volumen de su correspondencia, Epistolario I, 1880-1899 (Universidad de Salamanca, 2017) libro que obtuvo el Premio Nacional de Edición Universitaria (2018).

Ficha técnica

  • Título: “Unamuno y la política. De la pluma a la palabra”
  • Autores: Colette y Jean-Claude Rabaté
  • Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca. Colección VIII Centenario, 30
  • 2022. 512 pp.
  • ISBN: 978-84-1311-686-0
  • PVP: 35 € (IVA incluido)
  • Fecha de presentación: 2 de febrero de 2023