Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio Marín Montero: el prestigioso lutier sigue activo a sus 90 años
X
GUitarras

Antonio Marín Montero: el prestigioso lutier sigue activo a sus 90 años

Actualizado 30/01/2023 11:47
Adrián Martín

La demanda de guitarras de profesionales como Antonio Marín Montero no ha dejado de crecer a lo largo de los años

Existen profesionales que destacan dentro de su sector de actividad por su buen hacer y por haberse labrado con el paso de los años una excelente reputación. Este es el caso del constructor de guitarras Antonio Marín Montero, que recientemente ha cumplido 90 años y que sigue en activo trabajando en su taller de Granada, como desde hace décadas.

Es el maestro en activo de la construcción de guitarras más afamado y desde su taller granadino, en la confluencia entre la Cuesta del Caidero y la calle Molinos, ha elaborado a lo largo de su trayectoria centenares de guitarras para algunos de los artistas más famosos del mundo. Antonio Marín Montero sí ha logrado ser profeta en su tierra, ya que en Granada se celebra cada año un concurso internacional de constructores que lleva su nombre.

Por si fuera poco, el Festival Internacional de la Guitarra de este año también lo llevará. Desde muy joven se hizo célebre creando muebles que eran auténticas joyas, hasta que en el año 1959 empezó su trayectoria en la construcción de guitarras. No tardaría mucho en tener su propio taller gracias a la maestría con la que creaba este tipo de instrumentos musicales.

Desde el año 1979, Antonio Marín Montero tiene su taller en la ubicación actual. Ya por aquel entonces había logrado hacerse un nombre entre los grandes constructores de guitarra a nivel internacional. Ha sido también conocido por ser el sucesor de Bouchet, el afamado constructor de guitarras francés, de quien adoptó su plantilla.

Una demanda de guitarras que no ha dejado de crecer

La demanda de guitarras de profesionales como Antonio Marín Montero no ha dejado de crecer a lo largo de los años. Multitud de concertistas, guitarristas y músicos tienen en su casa una guitarra, ya que es uno de los instrumentos más versátiles y utilizados en el panorama nacional. Tener una guitarra en casa también se convirtió en una tendencia durante la pandemia de coronavirus y la postpandemia.

Aunque los talleres trabajaban a puerta cerrada, la posibilidad de comprar una guitarra en una tienda online de instrumentos provocó una gran subida en la compra de guitarras. Muchos aficionados encontraron en la pandemia y el confinamiento en los hogares como la oportunidad perfecta para aprender a tocar este instrumento o para mejorar su técnica en sus ratos libres.

Ello, junto con al auge de las redes sociales en las que muchos jóvenes y no tan jóvenes quieren mostrar su valía tocando la guitarra y cantando, ha propiciado un auge en la demanda de guitarras en los últimos años como hacía tiempo que no se producía. Talleres de toda la vida como el de Antonio Marín Montero también han experimentado este incremento en la demanda porque muchos artistas han vuelto a los escenarios tras la pandemia y necesitaban nuevas guitarras para sus trabajos.

Un objeto preciado difícil de conseguir

Tal es la fama que Antonio Marín Montero ha alcanzado que hace años que es prácticamente imposible poder encontrar una de las guitarras de este lutier granadino. En sus casi 65 años como guitarrero ha entregado multitud de guitarras a clientes de ambos lados del charco y su taller tiene una larga lista de espera debido a la gran demanda que existe de sus guitarras.

El legado de Antonio Marín Montero continuará de la mano de su sobrino, José Marín Plazuelo, así como con José González López, que trabaja cada día en el taller. Ambos, gracias a haber aprendido de la mano de uno de los mejores constructores de guitarras del mundo, ya se han ganado una buena reputación a nivel internacional. Pero los discípulos y lutieres que siguen los consejos y enseñanzas de Antonio Marín Montero son muchos más.

Antonio es una persona muy querida en Granada y es poseedor de la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes, concedida en el año 2017. Además, en la edición del Festival Internacional de la Guitarra de este año va a tener lugar una exposición conmemorativa de los 90 años que ha cumplido Antonio Marín Montero con fotografías del fotógrafo Pepe Marín. Una de esas personas que deja huella en el mundo de la música gracias a sus exquisitas creaciones.