Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unas 180 personas disfrutan de la chocolatada benéfica de San Andrés
X
CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

Unas 180 personas disfrutan de la chocolatada benéfica de San Andrés

Actualizado 29/01/2023 19:37
David Rodriguez

El párroco anunció que a partir de ahora van a celebrar las festividades de San Francisco de Asís y Santa Clara

Alrededor de 180 personas se dieron cita en la tarde dominical en los salones de la Parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo para disfrutar de la chocolatada promovida con el objetivo de recaudar fondos para sufragar la adquisición por parte del templo de una imagen de Santa Clara, que será bendecida el próximo domingo 5 de febrero a las 12.30 horas. En total, se prepararon unos 42 litros de chocolate caliente con los cuales aliviar el frío reinante en la calle, que fueron repartidos junto a bizcochos.

Los asistentes (que habían comprado tickets al precio de 3€) se distribuyeron por las dos plantas de los salones parroquiales, en los cuales, antes de empezar el reparto, tomó la palabra el párroco Tomás Muñoz Porras, para explicar que la idea de comprar una imagen de Santa Clara surgió en una Asamblea Parroquial, en la que se resaltó que la Parroquia carecía de imágenes de santas (además de imágenes de la Virgen, sólo hay de santos: San Andrés, San José, San Isidro, San Antón y San Lorenzo).

Tomando como referencia la adquisición, Tomás Muñoz Porras apuntó que la Parroquia “tiene la obligación de mantener vivo el recuerdo franciscano en nuestra ciudad”, porque esa zona “nunca se denominó barrio de San Andrés”, sino que “desde la Edad Media fue el Arrabal de San Francisco”, producto de contar con el Convento de San Francisco y el Monasterio de Las Claras.

Así, a día de hoy, “que ya no hay franciscanos ni claras”, la Parroquia “coge esta carga”, con el objetivo de que “no se pierda el espíritu franciscano”. En esta línea, Tomás Muñoz Porras anunció que a partir de este 2023 van a celebrar cada año las festividades de Santa Clara en agosto y San Francisco en octubre.

En lo que respecta a la festividad de Santa Clara, la intención es ir en procesión con la nueva imagen de la Santa desde la Parroquia de San Andrés hasta el Convento, para rezar allí, mientras que para celebrar San Francisco, conmemorarán en la víspera su muerte con la denominada Fiesta del Tránsito de Nuestro Padre San Francisco.

Las intervenciones de Tomás Muñoz Porras en la tarde dominical se cerraron con vivas a San Francisco, Santa Clara, San Andrés, “y a los que han hecho el chocolate”, que en ese instante comenzaron a repartirlo, pudiendo repetir todos aquellos que quisieron en una gran tarde comunitaria.