Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desvelada la imagen de los astados protagonistas del Carnaval del Toro 2023
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2023

Desvelada la imagen de los astados protagonistas del Carnaval del Toro 2023

Actualizado 29/01/2023 22:12
David Rodriguez

De forma especial, se presentó el Toro del Aguardiente, donado por la Comisión Toro El Voto de Villoria

Con una notable entrada de público, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo acogió a última hora de la tarde dominical el acto de presentación de los astados que protagonizarán los festejos populares del Carnaval del Toro 2023, es decir, los encierros, las capeas nocturnas, el Toro del Antruejo, el Toro del Aguardiente, y el concurso de recortes de la noche del Domingo de Carnaval.

El acto fue introducido por dos de los concejales del Ayuntamiento responsables del Carnaval, Ramón Sastre y Víctor Gómez, quiénes resaltaron que habían sido meses de “mucho trabajo, visitando muchísimas ganaderías” hasta llegar a este acto, considerando Ramón Sastre que “nuestras decisiones han sido las más idóneas para llegar hasta aquí”. Durante esa intervención, aprovechó para repasar las medidas tomadas en torno al Carnaval esta legislatura, asegurando que “ha sido un trabajo desde el Ayuntamiento con mucho entusiasmo”.

En ese momento, Ramón Sastre hizo un repaso por las ganaderías a las que pertenecen los toros de cada cita, la mayoría de las cuales se conocían desde el 22 de diciembre. De este modo, recordó que los de la capea nocturna del Viernes serán de la ganadería de José Cruz; el Toro del Antruejo, de los Hermanos Sánchez Herrero; los del encierro del Sábado, de Los Bayones; los del encierro a caballo, de Villanueva; los del encierro del Lunes, de El Pilar; los de la capea nocturna de ese día, de los Hermanos Sánchez Herrero; y los del encierro del Martes, de Torrealba.

A esos se añaden los cuatro astados del concurso de recortes de la noche del Domingo de Carnaval, que hace unos días se desveló que son de la ganadería de los Hermanos Sánchez Herrero; y el Toro del Aguardiente que, aunque se sabía desde la publicación del programa del Carnaval, en el acto se confirmó que pertenece a la ganadería de El Sierro, de Sepúlveda de Yeltes. Durante el acto se presentó de una forma especial este ejemplar, saliendo al escenario sus donantes, los integrantes de la Comisión Toro El Voto de Villoria.

Uno de sus miembros tomó la palabra para explicar que la citada Comisión la integran 11 jóvenes que no fallan ni un año al Carnaval, ensalzando que “la vida es un Carnaval y en Ciudad Rodrigo el toro es vida”. Además de mostrar sobre el escenario el cartel con la imagen del astado, de nombre Despertador, se proyectó un vídeo sobre la cita del Martes de Carnaval. A continuación, ya se pudo ver el vídeo con el resto de astados, en orden cronológico a su actuación en Carnaval, mostrándose fotografías de los astados, y posteriormente vídeos grabados en las fincas.

Este repaso a los astados permitió conocer los nombres que todavía se desconocían (ya se sabía que el Toro del Antruejo se llama Romino; y los del encierro a caballo, Vitoriano, Vitoriano, Medianito, Medianito, Juguetón y Vegonia). En este sentido, los de la capea nocturna del Viernes se llaman Agua-Limpia y Pantero; los del encierro del Sábado, Picador, Cantinisto y Garañoso; los del encierro del Lunes, Jacobero, Sombreto, Resistillo, Deslumbrante, Meloso y Niñito (cuya cornamenta llamó la atención en el Teatro); los de la capea nocturna del Lunes, Lumoleto y Escritoro; y los del Martes, Martinete, Brasileño, Abrileño, Bulería, Hartito y Repletito.

El vídeo incluyó los testimonios de Rafael Iribarren, de la Ganadería de José Cruz; José, mayoral de Villanueva; Moisés Fraile, de El Pilar; José Manuel Sánchez Herrero, de Hermanos Sánchez Herrero; y Alberto Revesado, de Torrealba; quién explicaron qué significa para ellos el Carnaval del Toro y cómo son los astados que traen al Carnaval 2023.

Tras el vídeo, volvió a intervenir Ramón Sastre para cerrar el acto (lanzó vivas al Carnaval y a Ciudad Rodrigo, y deseó "felices fiestas, feliz todo"), que tuvo un bonus: un vídeo grabado este mismo domingo de las tareas de hermanamiento de los toros del encierro a caballo con los bueyes en el Centro Ecuestre Casasola.