Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cazadores toman la Plaza Mayor de Salamanca para protestar contra la ley animalista
X
CONVOCADA POR LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE COTOS DE SALAMANCA

Los cazadores toman la Plaza Mayor de Salamanca para protestar contra la ley animalista

Actualizado 29/01/2023 21:41
Miguel Corral

Con sus chalecos naranjas, cazadores, cetreros, ganaderos, etc. reivindicaron que no finalice el trámite la nueva Ley de Bienestar Animal y se consensue la reforma del Código Penal

Convocados por la Asociación Independiente de Cotos de Salamanca, varios cientos de cazadores tomaron este domingo 29 de enero la Plaza Mayor de Salamanca para protestar contra la Ley de Bienestar que se aprobará en los próximos meses, y la reforma del Código Penal.

Con sus chalecos naranjas, cazadores, cetreros, ganaderos, etc. reivindicaron “Un mundo rural justo y libre”, y mostraron en sus pancartas sus críticas hacia ecologistas y animalistas con lemas como “Soy cazador y más ecologista que tu”.

La manifestación discurrió sin incidentes dándose lectura a tres manifiestos realizados a título individual por los intervinientes, pero que coincidían con el hartazgo que sufre el sector cinegético provocado desde el sector animalista y ecológico más radical.

La protesta de los cazadores viene a demostrar la inquietud y preocupación de este colectivo por lo que puede significar para la actividad cinegética la aprobación de la nueva Ley de Protección Animal y la reforma del Código Penal respecto a las penas que se pretenden imponer en los casos de maltrato a animales.

Como explicaba Francisco Manso a SALAMANCA AL DIA, uno de los portavoces de la Plataforma, el origen de esta iniciativa “surge porque el colectivo de cazadores va a ser gravísimamente perjudicado por la nueva reforma del Código Penal, prácticamente impidiendo la caza o atándonos de pies y manos si sale adelante”.

A pesar de la enmienda introducida por el PSOE y apoyada por Cs, PP, PNV, VOX y Coalición Canaria, en la que se excluye de la nueva ley a los perros de caza y de trabajo, para la Asociación Independiente de Cotos de Caza de Salamanca la nueva normativa "mantiene ‘coletillas’ que pueden tener distinta interpretación dependiendo de quién aplique la ley”, algo similar a lo que está sucediendo con la aplicación de la ‘Ley del sí solo es sí’, “es por lo que queremos que los perros de caza queden en la ley como estaban antes y podamos practicar la actividad cinegética como hasta ahora, por eso queremos que la ley no finalice el trámite. El objetivo es intentar que el Gobierno dé marcha atrás en la aprobación de la nueva ley de Protección Animal y la reforma del Código Penal”.

En cuanto a la reforma del Código Penal, Manso asegura que “llega equiparar el maltrato a un animal con el delito de lesiones a una persona". Además, "se castiga con hasta 24 meses de cárcel, el doble que en la actualidad, lo que supone una desproporcionalidad si se compara con la de inferir daños a una persona. Da igual que el daño se lo hagas a una persona que a una rata, lo cual la pena no es justa ni proporcional ni razonable”, una reforma que según algunos juristas puede llegar a poner en riesgo la actividad cinegética y otras tradiciones como las corridas de toros. Por ello, para Paco Manso “el Gobierno está iniciando una bestialización de los humanos y una humanización de los animales que es ilógica. No puede ser que por darle un escobazo a una rata te pueda caer una pena similar a la de causar lesiones a una persona”, sentencia.