Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación ‘19 de Abril’ critica la actitud de los tratantes contra un vocal del sector productor
X
ALTERCADO EN EL MERCADO DE GANADO

La Asociación ‘19 de Abril’ critica la actitud de los tratantes contra un vocal del sector productor

Actualizado 28/01/2023 11:12
Miguel Corral

Piden un cambio en la organización de la Mesa de Vacuno de Vida para que los representantes en cualquiera de sus partes no pertenezca a un solo colectivo, y puedan alterar así la realidad del mercado

Mediante un comunicado, la Asociación de ganaderos ’19 de abril’ ha mostrado sus críticas contra el sector comprador en la Mesa de Vacuno de Vida del mercado de ganado de Salamanca por su actitud, el pasado 23 de enero, hacia uno de los vocales del sector productor tras que este calificase a los tratantes de “cánceres” ante la situación que vive la Mesa que valora los precios del ganado.

Tras la desafortunada intervención del vocal Ricardo Escribano, los tratantes, agrupados bajo la Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos (ASTRACE), increparon, insultaron y amenazaron al vocal, teniendo que salir escoltado del recinto por personal de seguridad de la Diputación, unos hechos que la ’19 de Abril’ califica de “lamentables” y que no estarían justificados, impidiendo –a la postre– la celebración de la Mesa de Vacuno de Vida.

Por ello, la asociación de ganaderos considera que “la Diputación de Salamanca debe tomar las medidas pertinentes tras lo sucedido”, pues añaden que “enfrentamientos de este tipo y actitudes tan inapropiadas, como la del gremio de tratantes, no hacen más que denigrar la imagen de la Lonja Agropecuaria. Por este motivo, la Diputación no debe mantenerse al margen ante estos gravísimos hechos”, sentencian.

Por último, desde la ’19 de Abril’ “creemos que esta situación que se ha creado debe servir para hacer cambios en el funcionamiento y gestión de la Lonja. Salamanca, es una provincia con un censo muy importante de ganado y necesita una Lonja fuerte, profesional, de referencia y representativa, con vocales profesionales y en activo, con criterio objetivo y sin que todos los que estén en uno u otro lado pertenezcan a un mismo colectivo. Actualmente, las cotizaciones de las diferentes Mesas no se ajustan a los precios reales de mercado y esto influye negativamente, semana tras semana, en las operaciones de compraventa”.