Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
24 desempleados participarán en las acciones ‘El Templete’ y ‘Ciudad Verde’ cobrando el 100% del SMI
X
CIUDAD RODRIGO | FORMACIÓN

24 desempleados participarán en las acciones ‘El Templete’ y ‘Ciudad Verde’ cobrando el 100% del SMI

Actualizado 27/01/2023 18:27
David Rodriguez

Las dos acciones formativas, de un año de duración, comenzarán el 1 de marzo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pondrá en marcha el 1 de marzo, gracias a una subvención total de 606.081,60€ del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), dos nuevas ‘Acciones en alternancia de formación y empleo’ (AFE), en cada una de las cuales podrán tomar parte 12 desempleados, que durante un año tendrán jornadas con 4 horas de teoría y 4 de práctica cobrando el 100% del Salario Mínimo Interprofesional.

Después de que en los últimos años el Ayuntamiento mirobrigense hubiese solicitado acciones de este tipo dedicadas a la jardinería y al turismo, este año, “para no reiterar”, según el alcalde Marcos Iglesias, se ha decidido mantener la solicitud para el ámbito de la jardinería, pero como novedad apostar por una acción de albañilería, que llevaba años sin solicitarse, y “tenemos falta de mano de obra en el Ayuntamiento y en el conjunto de las empresas locales”.

En lo que respecta a la acción de jardinería, se denominará ‘Ciudad Verde’, desarrollando los alumnos su formación práctica en el entorno del río Águeda (en especial se quiere mejorar y acondicionar la zona de la Alameda de la Moretona y El Paraje, “para poner en valor esa zona”, según Iglesias), el nuevo Paseo Verde (“que implicará trabajo”), la Plaza del Caño El Moro o los principales parques de la ciudad.

Mientras, en lo que se refiere a la acción de albañilería, llevará por título ‘El Templete’, siendo precisamente uno de sus objetivos rehabilitar el tradicional templete del Parque de La Glorieta. Asimismo, trabajarán en las fachadas de edificios municipales o en el Parque de La Florida (arreglando desperfectos). La subvención del Ecyl cubrirá todos los salarios, mientras que los materiales para las intervenciones los deberá poner el Ayuntamiento.

Los interesados en participar en cualquiera de las dos acciones (deben contar con el Graduado Escolar o equivalente, además de estar en situación de desempleo) tienen que apuntarse en la Oficina del Ecyl ubicada en la Plazuela de Herrasti, realizándose un proceso de selección entre todos los inscritos. Estos días ya ha comenzado la selección de los responsables de cada acción (habrá un coordinador en cada una, y varios docentes para las diversas áreas).

La delegada de Formación para el Empleo del Ayuntamiento, Laura Vicente, indicó en la mañana del jueves que “el Ayuntamiento vuelve a ser motor de empleo en la ciudad”, mientras que el delegado de Obras, Ramón Sastre, resaltó que los alumnos “van a tener contacto con una Administración, por lo que les va a servir para el futuro”. Por su parte, Marcos Iglesias incidió en “el esfuerzo del Ayuntamiento y la Junta para que los desempleados puedan tener una oportunidad de formarse con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo”, considerando una “importante inyección económica” que 24 personas puedan acceder a estas acciones.