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Nuevo sistema creado en Salamanca para reducir los accidentes por colisión con animales
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proyecto piloto en castilla y león

Nuevo sistema creado en Salamanca para reducir los accidentes por colisión con animales

Actualizado 25/01/2023 15:36

Se trata de una señalización inteligente diseñada por el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca (USAL)

El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Puerta, y el delegado territorial en Palencia, José Antonio Rubio, han dado a conocer este miércoles un proyecto piloto que se ha implantado en once tramos de la red autonómica para reducir la accidentalidad con fauna en las carreteras.

Así lo han señalado en la localidad palentina de Villaviudas, en concreto a la carretera CL-619. Las características geográficas y medioambientales, unidas a la baja densidad de población y su desigual distribución por el territorio, son factores que favorecen la proliferación de fauna silvestre, ha señalado.

Además, son muchas las carreteras que transitan por parajes naturales, donde es frecuente la invasión de la calzada por parte de los animales, provocando accidentes.

Este proyecto piloto está impulsado por la Junta y el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca (USAL). Según un estudio, es posible identificar tramos de carretera con especial concentración de accidentes con animales, normalmente en zonas boscosas, con vegetación natural, o próximos a puntos de agua y temporalmente, resultan más frecuentes en determinadas épocas del año, ligados a ciertos periodos del ciclo anual de las especies, principalmente la época de celo.

Asimismo, varían a lo largo del día, concentrándose al atardecer y las primeras horas de la noche, con un pico secundario al amanecer. La fase lunar también influye en los patrones de siniestralidad, con un incremento durante la luna llena, seguramente debido a una mayor movilidad de los herbívoros.

De este modo, aprovechando la existencia de estos patrones espacio-temporales, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la USAL se ha venido desarrollado desde 2019 una nueva señalización inteligente, que busca informar en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de irrupción de un animal en la calzada y que, solo si ésta supera un cierto umbral de riesgo, se emite una señal de alerta. Estas señales, al concentrar el aviso únicamente en momentos específicos, harán más difícil la habituación por parte de los conductores.

Treinta unidades del prototipo

El proyecto ha superado ya la fase de diseño experimental. Ahora, 30 unidades de este prototipo de señalización se han instalado en once tramos de especial concentración de accidentes con fauna de la Red Autonómica de Carreteras para evaluar su efectividad. Estos tramos se encuentran en las provincias de Palencia (CL-615, CL-619), Burgos (CL-117, CL-632, BU-542, BU-820, BU-904, BU-925), León (LE-125, LE-420) y Soria (SO-920).

El diseño final de la señalización muestra tres posibles niveles de riesgo: Apagado -advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna-; Amarillo -advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna en un momento en el que el riesgo de irrupción de un animal en la calzada es mayor de lo habitual-; Rojo -advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna en un momento en el que el riesgo es mucho mayor de lo habitual-.

Esta señalización inteligente constituye una innovación a nivel mundial, en la que la Junta ha invertido 370.000 euros. Se trata de una nueva generación de señalizaciones verticales que se apoyan en las nuevas tecnologías para hacer buen uso de todo el conocimiento científico generado en esta materia de carreteras y fauna.

En los últimos años, en las carreteras autonómicas, la implicación de animales silvestres y domésticos en los accidentes de circulación es una de las causas con mayor incidencia en este tipo de siniestros, si bien no lo es el hecho de que haya víctimas. Por especies, el corzo ha sido responsable del 57,8 por ciento de los siniestros, seguido del jabalí con un 26,4 por ciento y el ciervo con el 4,3 por ciento de las colisiones.