Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las nuevas agujas de seguridad del muro del Registro son finalmente de madera
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2023

Las nuevas agujas de seguridad del muro del Registro son finalmente de madera

Actualizado 25/01/2023 21:31
David Rodriguez

La idea inicial era colocar agujas metálicas normales, pero se ha descartado por dar una ‘falsa seguridad’ con el foso al lado

A la conclusión del Carnaval del Toro 2022, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo anunció la introducción de varias novedades para este 2023 con el objetivo de mejorar la seguridad, como dos puertas en la zona de los toriles de los encierros urbanos, otra puerta en la calle Sánchez Arjona, y la sustitución de las vetustas ‘agujas’ de madera situadas en el muro del Registro para evitar que alguien que se subiese a la zona a ver los encierros se precipitase al foso.

En aquel momento, la intención era sustituir esas agujas de madera por unas metálicas ‘normales’ (aunque fuesen de baja altura), para lo cual, en esas mismas semanas de retirada de las agujas, se dejaron hechos los anclajes cuadrados. Sin embargo, finalmente se ha descartado esa idea, y seguirá habiendo protección de madera, aunque de una forma totalmente diferente.

Según explica a Ciudad Rodrigo Al Día el concejal de Instalaciones del Ayuntamiento, Ramón Sastre, se empezaron a fabricar las nuevas agujas para ese punto, pero técnicos del Ayuntamiento entendieron que iban a dar ‘demasiada seguridad’, con lo cual a la postre iba a haber más peligro. En concreto, se pensó que con unas agujas normales, sería más fácil subirse a las mismas para tener mayor visión en los encierros, con el problema de que justo detrás está el foso (con lo que la caída sería bastante grave).

De este modo, finalmente se ha optado por una solución que obviamente mejora la seguridad respecto a lo que había pero evitando que la gente se pueda subir. Así, como se puede ver en las imágenes, las nuevas ‘agujas’ vuelven a ser de madera pero en aspa (salvo en la parte baja, donde hay una tabla horizontal de cada una), habiéndose colocado postes de madera en los anclajes que se crearon el año pasado. Mientras, en lo que se refiere a las agujas metálicas que se habían empezado a crear, se van a usar en otro punto.