Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Certamen de Teatro de Vitigudino abre el próximo domingo con la comedia ‘El lindo don Diego’
X
COMPAÑÍA, ARCÓN DE OLID

El Certamen de Teatro de Vitigudino abre el próximo domingo con la comedia ‘El lindo don Diego’

Actualizado 25/01/2023 21:29
Redacción

Comedia de enredo de las llamadas ‘de figurón’, cuya trama gira en torno a un personaje central caracterizado como vanidoso

El próximo domingo, 29 de enero, la compañía Arcón de Olid será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición del Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Vitigudino’.

Después de que el año pasado el grupo vallisoletano tuviera que renunciar a estar en Vitigudino debido a un brote de covid entre su elenco de actores, será pues este 2023 el encargado de abrir la trigésimo quinta edición del certamen de teatro con mayor tradición en la provincia de Salamanca, y lo hará con la obra El lindo don Diego, comedia publicada en 1662 y obra del dramaturgo del Siglo de Oro español Agustín Moreto.

El lindo don Diego es una comedia de enredo de las llamadas ‘de figurón’, cuya trama gira en torno a un personaje central caracterizado como vanidoso. Su personalidad desbordante lo convierte en el motor de la acción junto con el donaire, Mosquito.

La obra se representará en el salón de actos del Centro Cultural el domingo 29 de enero a partir de las 20.00 horas. El precio de la entrada es de 3 euros.

Sinopsis

Comedia de enredo en la que Don Tello compromete el matrimonio de sus hijas Doña Leonor y Doña Inés, respectivamente, con Don Mendo y Don Diego, pese a que la primera está enamorada del prometido de la segunda y ésta, a su vez, suspira por otro caballero llamado Don Juan.

Inés no puede soportar la suprema vanidad de Diego y para humillarle le tiende una trampa, haciéndole creer que Beatriz, la novia de su sirviente Mosquito, es una condesa de gran alcurnia. Diego cree la broma e intenta seducir a Beatriz, pero es sorprendido por Don Tello, que le reprocha la infidelidad. Diego reacciona airado, anunciando su matrimonio con quien cree mujer de noble cuna, lo que desencadena el permiso paterno para el amor entre Inés y Juan. Diego, sin embargo, trama su venganza deslizando que Beatriz fue amante de Juan, y éste le reta a duelo.

Diego consigue que su lugar en el lance sea ocupado por Mendo con engaños al hacerle pensar que Juan ama a Leonor. El combate es finalmente detenido por Mosquito, que revela toda la verdad. Mendo y Leonor, Juan e Inés y Mosquito y Beatriz pueden por fin ver cumplidos sus deseos de amor, mientras que la única preocupación de Diego es el daño a su imagen, al conocer que Beatriz es solo una sirvienta.