Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Esteban de la Sierra recupera una casa municipal como vivienda de alquiler social
X
programa 'Rehabilitare'

San Esteban de la Sierra recupera una casa municipal como vivienda de alquiler social

Actualizado 24/01/2023 18:30
EP

Desde que se inició el programa en la provincia de Salamanca y hasta que termine este año 2023, la Junta habrá rehabilitado 64 viviendas en alquiler social, con una inversión cercana a los tres millones de euros

San Esteban de la Sierra ha recuperado una casa de titularidad municipal, en la que la Junta de Castilla y León ha invertido 48.385 euros a través del programa 'Rehabilitare', que se ha destinado ahora a alquiler social.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha visitado la vivienda rehabilitada, ubicada entre la Plaza Mayor y la calle Alhóndiga, una visita en la que le ha acompañado el jefe del Servicio de Movilidad y Transformación Digital, Raúl San Segundo.

Tal y como ha reseñado la Delegación Territorial tras la visita, la Junta, "en su interés por incrementar el parque público de alquiler social de la comunidad y fijar población en el medio rural", mantiene este programa para la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal y de los obispados. Su finalidad prioritaria es "atender las necesidades de vivienda de colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes", ha añadido.

Además, ha explicado que también se configura como "un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural" a través de la "implicación" de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

La mecánica de la actuación administrativa consiste en que, tras la cesión por parte de cada Ayuntamiento a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del inmueble en desuso, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al Ayuntamiento que ofrece en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección.

Este programa se ejecuta en municipios de menos de 5.000 habitantes y el coste de rehabilitación de cada casa es de un máximo de 40.000 euros más IVA, ha recordado la Delegación Territorial de la Junta.

Rehabilitación de 46 viviendas en la provincia

En la provincia de Salamanca, desde 2016, a través del programa Rehabitare, la Administración ha realizado 46 viviendas, aportadas por los ayuntamientos, los obispados y la institución provincial, con una inversión cercana a los dos millones de euros.

Desde que se inició el programa Rehabitare en la provincia de Salamanca, y hasta que termine este año 2023, habrá rehabilitado un total de 64 viviendas en alquiler social, con una inversión en obras de rehabilitación de 2.948.698 euros.

También en el ámbito de la vivienda, en este caso para facilitar a las personas mayores "unas condiciones optimas para desarrollar su vida", la Junta de Castilla y León ha destinado 471.000 euros a la adaptación de cuatro viviendas en San Esteban de la Sierra dentro del Programa 'Viviendas en Red', ligado a 'A Gusto en Casa', que ofrece recursos de atención social a las personas mayores para que continúen habitando su domicilio.

San Esteban

El delegado territorial de la Junta ha felicitado al alcalde de San Esteban de la Sierra, Antonio Labrador, por "sus iniciativas para activar el municipio, crear empleo y conseguir mantener e incrementar la población".

"La Junta de Castilla y León atiende las necesidades de los pueblos pero necesitamos alcaldes como el de San Esteban, que nos plantean proyectos interesantes y viables, que trabajan para dotar a sus pueblos no solo de los servicios básicos, sino de atractivos que traigan habitantes. La vivienda, el empleo y los servicios son los tres pilares para que el ámbito rural sea atractivo y no se vacíe", ha añadido Eloy Ruiz.

El delegado de la Junta ha destacado también el "carácter" de San Esteban de la Sierra como pueblo ligado a la producción de vino y ha insistido en que "la calidad es indispensable para que las bodegas de San Esteban se hagan un hueco en los mercados".

En este sentido, ha remarcado que la Junta de Castilla y León apoya a los productores de Salamanca a través de ayudas empresariales y promoción de los productos "amparados" por los sellos y las marcas de calidad.

Eloy Ruiz se ha referido también a las ferias, como la de Enoturismo que celebra San Esteban de la Sierra el 30 de abril y el 1 de mayo, como "un escaparate muy interesante" para los productos y para el municipio en general y ha animado al alcalde y a la corporación a "seguir trabajando para mantener la identidad cultural del pueblo sin renunciar al desarrollo y a la modernización".