Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca sigue este miércoles en riesgo por frío
X
continúan las heladas

Salamanca sigue este miércoles en riesgo por frío

Actualizado 24/01/2023 20:51
EP

La Aemet prevé en la capital salmantina unas temperaturas mínimas de -4 grados y unas máximas que no superarán los cuatro grados

El frío pondrá este miércoles en riesgo a 21 provincias de la Península, con heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Salamanca vuelve a estar en esta alerta por bajas temperaturas, que en la capital no pasarán de unas máximas de 4 grados mientras las mínimas alcanzarán los 4 bajo cero.

En concreto, Córdoba, Granada, Málaga, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Girona, Lleida, Ourense, Madrid, Navarra y La Rioja estarán en riesgo (amarillo) por frío, mientras Girona, Tarragona y Alicante tendrán aviso por oleaje, al igual que Barcelona, que también estará en riesgo por viento.

En general, las temperaturas máximas subirán en el centro y tercio este peninsulares, y las mínimas aumentarán ligeramente en el este peninsular, Baleares, Cantábrico y Galicia, así como descenderán en el resto de la Península. Además, habrá pocos cambios térmicos en Canarias y seguirán produciéndose heladas generalizadas en todo el interior peninsular, excepto en el oeste de Andalucía, y serán más intensas en zonas altas, fuertes en Pirineos.

Asimismo, este miércoles se prevén cielos nubosos en Baleares y sur del área mediterránea, con precipitaciones en el archipiélago balear, Estrecho y Melilla, ocasionalmente acompañadas de tormenta. También es probable que sean localmente fuertes o persistentes en el norte de Mallorca.

Con menor probabilidad, se esperan precipitaciones en la Comunidad Valenciana y sur del sistema Ibérico, mientras el cielo también estará nuboso o con intervalos nubosos en buena parte de la mitad norte peninsular, con precipitaciones débiles en el área cantábrica, siendo probables en el norte de Galicia, alto Ebro y el norte del sistema Ibérico y sin descartarlas en el sistema Central.

Igualmente, no se descartan bancos de niebla en los sistemas montañosos del norte peninsular y se espera cielo poco nuboso en el resto de la Península. En Canarias, por su parte, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas.

Por otro lado, la cota de nieve se situará este miércoles en 900/1.100 metros en Baleares, mientras en la Cantábrica, alto Ebro y norte del sistema Ibérico estará entre 800/1.000 metros y en el norte de Navarra en 800/1.000, descendiendo a 400/600 metros. Con baja probabilidad, en sierras de la Comunidad Valenciana y sur del Ibérico se situará en 500/700 metros y en el sistema Central en 800/1.000 metros.

La AEMET también prevé que el viento sea de levante en el Estrecho y Alborán, tendiendo a amainar en el Estrecho y a rolar a poniente en Alborán, y cierzo en el Ebro y tramontana, con intervalos fuertes en Ampurdán y Baleares. Asimismo, se espera viento de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste de Galicia, y alisio con intervalos fuertes del nordeste en Canarias.