Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dejaron huella en Unionistas CF (II): Jabi Luaces
X
LA FIRMA INVITADA

Dejaron huella en Unionistas CF (II): Jabi Luaces

Actualizado 25/01/2023 08:05
Redacción

"Se ganó el cariño en una corta, pero muy intensa e histórica etapa, que sigue siendo recordada hoy", afirma el periodista Chema Díez

Finales del mes de octubre del año 2019; Roberto Aguirre (otro hombre que dejó huella en Unionistas) fue destituido por la injusta guillotina de los malos resultados y de un tiempo que ha dejado de existir en el mundo del fútbol.

El equipo salmantino caminaba hundido en la tabla y el elegido para salir del bache no fue otro que el técnico vasco Jabi Luaces, que ya había dirigido Gernika, Portugalete, Alavés B o Arenas Club antes de enrolarse en la aventura de dejar atrás su vida personal y laboral para seguir cumpliendo su pasión de ser entrenador.

No fue fácil, ni mucho menos, en la temporada (quizá) más extraña del fútbol español por la pandemia de la Covid-19 que provocó la suspensión de algunas competiciones, entre ellas la Segunda B, sin que se produjese ningún descenso y con 10 jornadas que se quedaron en el tintero.

Jabi Luaces (28-04-1973) aterrizó en Salamanca de la mano del entonces director de fútbol del equipo, Gorka Etxeberria, con el objetivo de sacar al equipo del pozo de la otrora Segunda B, sin imaginar, ni por casualidad, todo lo que iba a vivir en el club blanquinegro en solo cinco meses.

Cogió al equipo colista con cinco puntos en 10 partidos y lo dejó (por obligación), en el puesto 16º de ‘play out’ con 31; o lo que es lo mismo, logró 26 puntos en las 18 jornadas en las que estuvo al frente del equipo y con unas buenas sensaciones de saber que si la temporada hubiese acabado en su totalidad, Unionistas hubiese ‘salvado los muebles’. Aunque la Covid-19 se encargó de no descender de categoría a ningún equipo del fútbol ‘menos’ profesional.

No obstante, el mayor premio que se iba a ganar Unionistas con Jabi Luaces en el banquillo iba a llegar con la Copa del Rey, orgullo que siempre se encargó de compartir con Roberto Aguirre y el resto de componentes de la plantilla de la pasada campaña, la del estreno en Segunda B.

El Atlético Baleares fue el primero que ‘besó la lona’ en Las Pistas (1-0, Javi Navas) en la segunda ronda del torneo del ‘KO’, dando la posibilidad al equipo de acceder a otra fase en su propio estadio para medirse a un histórico (en problemas) como fue el Deportivo de la Coruña dirigido entonces por Fernando Vázquez.

Esa fría mañana de 12 de enero de 2020 en Las Pistas, el choque terminó con 1-1 en el marcador y con una tanda de penaltis que pasará a la historia de Unionistas y que le daba acceso a jugar contra un Primera División. 8-7 concluyó la ‘lotería’ de los 11 metros con un lanzamiento anotado por José Ángel que llevó el delirio y una alegría apabullante a las gradas.

El sorteo prometía muchas emociones y el equipo salmantino se llevó el premio más cuantioso al tener la oportunidad de jugar contra el Real Madrid de Zidane en los 1/16 de la Copa del Rey, aunque Luaces ya era ‘veterano’ en estas lides.

La gélida noche del 22 de enero de 2020, los aficionados de Unionistas pudieron disfrutar en su entonces estadio (Las Pistas) de un día inolvidable para todos como fue el partido de Copa del Rey contra el Real Madrid, que terminó con 1-3 para los blancos, pero que vivió un éxtasis total con el golazo de Álvaro Romero, hoy jugador del Algeciras.

Con todos estos éxitos, y con la no renovación del técnico por cuestiones que ahora no vienen al caso, Jabi Luaces se ganó el cariño de Unionistas en una corta, pero muy intensa e histórica etapa, que sigue siendo recordada hoy en día. Y lo será para siempre.

Chema Díez