Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desvelado el programa íntegro del preCarnaval Cultural y el Carnaval del Toro 2023
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2023

Desvelado el programa íntegro del preCarnaval Cultural y el Carnaval del Toro 2023

Actualizado 23/01/2023 22:16
David Rodriguez

El Libro del Carnaval se presentará el lunes 6, habrá actos especiales el martes 7 y el miércoles 15, y repite el Concurso de Recortes en la Plaza Mayor

Desde la mañana del lunes se pueden recoger en la conserjería de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo (en la 2ª planta del edificio) y en la Oficina de Turismo (en el Palacio de Los Águila) los programas de mano con toda la programación del preCarnaval Cultural y el Carnaval del Toro 2023 (también se incluyen las bases de los concursos de disfraz callejero, carrozas y el baile de disfraces, y como contraportada, imágenes de las integrantes de la Corte de Honor).

Con la publicación de este programa de mano se han desvelado varias cuestiones que todavía quedaban por concretarse del Carnaval 2023, especialmente del preCarnaval, que se pondrá en marcha el 4 de febrero con la Gala Musical Taurina del Bolsín Taurino, que se recupera tras la pandemia. Dos días después, el lunes 6 se presentará el Libro del Carnaval, que se ha movido de la que debería ser su fecha natural, el viernes 3, al celebrarse ese día San Blas. Junto al Libro, se presentará a la Reina y Damas del Carnaval y se les impondrá las bandas.

El día siguiente, el martes 7, habrá dos actividades especiales: una conferencia en la Casa de la Cultura titulada La memoria taurina: fotografías en los Archivos Estatales, y un concierto en el Teatro Nuevo de la Rondalla de Mayores Aires del Águeda nacida en el seno del Centro de Día de Personas Mayores, que actuará por primera vez en el preCarnaval. El miércoles 8, será turno para la Rondalla III Columnas, con las habituales dos sesiones. En el transcurso de la primera, se realizará un homenaje a un constructor de tablaos, siendo en esta ocasión el galardonado Cesáreo Plaza Ríos.

Tras la cita con la Rondalla, se iniciará la habitual secuencia de pregones, con la salvedad de que este año, al igual que en 2022, tampoco habrá disertaciones –al menos no figuran en el programa- de los Amigos del Alguacilillo (solía tener lugar el domingo previo al Carnaval), del Centro Cultural y Recreativo El Porvenir (solía desarrollarse el lunes previo), y de la Residencia Mixta Provincial.

En lo que respecta al domingo previo, junto a la final del Bolsín, también repiten el Cross del Carnaval (que será presentado este martes) y la Master Class de Zumba con Zumba Sisters (que será presentada el jueves). Como última novedad del programa preCarnavalero, para el miércoles 15 de febrero figura la presentación en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal del libro El Carnaval del Toro mirobrigense desde la tradición a cargo de Miguel y José Ramón Cid Cebrián.

Mientras, en lo que respecta a los días de Carnaval, la principal novedad que trae el programa de mano respecto a lo que ya se sabía es que el coso taurino de la Plaza Mayor acogerá en la noche del Domingo de Carnaval la 3ª edición del Concurso de Recortes Goyesco - Trofeo III Columnas promovido por LidiArte Charro S.L. con la colaboración del Ayuntamiento. Además, tampoco se sabía oficialmente que el Toro del Aguardiente será de la ganadería de El Sierro.

Como cierre de toda la programación, y como ya se conocía, el Domingo de Piñata sí contará este año con actuación musical al montarse la carpa del Paseo Fernando Arrabal. Este es la programación íntegra del preCarnaval y Carnaval del Toro 2023 de Ciudad Rodrigo según figura en los programas de mano:

[PRECARNAVAL]

> SÁBADO 4 DE FEBRERO

20.00h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Gala Musical Taurina del Bolsín Taurino Mirobrigense a cargo del grupo musical Charros y Gitanos. Durante la Gala, el Bolsín entregará su Premio ‘A la labor taurina’ a la Diputación de Salamanca.

> LUNES 6 DE FEBRERO

20.00h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Presentación e imposición de bandas a la Reina y Damas del Carnaval 2023, y Presentación del Libro del Carnaval 2023 a cargo de Paola Martín Muñoz

> MARTES 7 DE FEBRERO

19.00h. | Casa Municipal de la Cultura

Conferencia La memoria taurina: fotografías taurinas en los Archivos Estatales a cargo de Raúl Alonso Sáez. El acto será presentado por Antonio Amorós.

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Concierto de la Rondalla de Mayores ‘Aires del Águeda’. La entrada es libre hasta completar el aforo.

> MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO

20.00 y 21.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Presentación de las coplas del Carnaval de la Rondalla Tres Columnas. Las invitaciones, de carácter gratuito, se podrán recoger el domingo 5 a las 11.00 horas en la taquilla del Teatro Nuevo (a razón de 2 por persona). Justo antes de arrancar el acto de presentación de las Coplas se homenajeará a Cesáreo Plaza Ríos, uno de los constructores de tablaos más veteranos.

> JUEVES 9 DE FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es a cargo de Manuel Jesús González Fernández, director de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. En el transcurso del acto se hará un reconocimiento a José Luis Hernández Molina, haciéndole entrega del ‘Reloj Suelto’ que entrega cada año la Asociación.

> VIERNES 10 DE FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Peña El Caballo a cargo de Rafael Peralta Revuelta. En el acto se concederá la Garrocha de Plata a José Alberto Márquez.

> SÁBADO 11 DE FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Asociación Charra del Caballo, a cargo de Rafael Iribarren Besaguren.

> DOMINGO 12 DE FEBRERO

11.30h. | Recorrido de los encierros urbanos

XI Cross del Carnaval. A las 11.30 horas, carrera de Chupetines (salida en la subida del Registro); a las 11.40 horas, carrera Infantil (con salida a las puertas del Pabellón de Conde de Foxá); y a las 11.55 horas, carrera para Adultos (con salida en los toriles de la Avenida Conde de Foxá). Las tres concluirán en la Puerta del Conde, teniendo lugar la entrega de premios y un sorteo de regalos en la carpa del Paseo Fernando Arrabal.

16.30h. | Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II

Gran Final del Bolsín Taurino Mirobrigense 2023 con erales de las ganaderías de Herederos de Manuel Santos Alcalde, Francisco Galache, José Cruz, Diego Tabernero de Paz y Toros del Picón, de Alberto González Prado.

18.00h. | Carpa del Paseo Fernando Arrabal

VII Master Class de Zumba de la mano de Zumba Sisters con la colaboración del Ayuntamiento.

> MARTES 14 DE FEBRERO

17.00h. | Centro de Día de Personas Mayores

Pregón del Centro a cargo de Rosario Pérez Cid.

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Peña Puerta del Desencierro a cargo de Silvia García Rojo. Previamente, los peñistas se concentrarán en la Glorieta del Árbol Gordo a las 20.00 horas. En el acto, se proclamará a los Porteros Mayores de la Asociación: José Manuel Gutiérrez y Manuel García Rodríguez, siendo nombradas sus esposas ‘Madrinas de Honor’: María de las Nieves Hernández Hernández y María Del Mar García Lozano.

> MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO

20.00h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Presentación del libro El Carnaval del Toro mirobrigense desde la tradición de Miguel y José Ramón Cid Cebrián.

> JUEVES 16 DE FEBRERO

20.00h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Acto de proclamación de los triunfadores del Bolsín Taurino 2023, y pregón de la entidad a cargo de Domingo Delgado de la Cámara.

21.30h. (aprox.) | Plazuela del Buen Alcalde

Inauguración de las casetas con el pregón de Mercedes Campo Roncero.

[CARNAVAL]

> VIERNES 17 DE FEBRERO

12.00h. Acto de designación de Enrique J. Crespo Rubio como hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo (en el salón de plenos de la Casa Consistorial)

18.15h. Primer Campanazo del Carnaval 2023 en la Plaza Mayor, organizado por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es. Habrá una quedada previa en la zona de los Pinos para subir hacia la Plaza Mayor, entregándose los clásicos pañuelos farinatos en el Registro.

19.00h. Encierro de mansos, con bueyes de Luis Cebrián

20.15h. Apertura de fiestas por parte de la pregonera, Cristina Sánchez de Pablos, desde el balcón del Ayuntamiento.

20.30h. Pregón de fiestas a cargo de Cristina Sánchez de Pablos en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

> SÁBADO 18 DE FEBRERO

00.05h. Cogida de barreras por parte de los mozos.

00.15h. Capea nocturna con 2 toros de la ganadería de José Cruz.

11.00h. Toro del Antruejo organizado por la Asociación Carnavaldeltoro.es, con Romino, de los Hermanos Sánchez Herrero.

11.45h. (aprox.) Encierro infantil con carretones promovido por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es.

13.00h. Encierro con cinco toros, tres de la ganadería de Los Bayones y dos de José Cruz (los de la capea nocturna)

13.15h. Entrega de premios en la Plaza Mayor del concurso de fotografía del Calendario del Carnaval.

13.30h. Desfile de disfraz callejero por la Plaza Mayor (los participantes entrarán por la calle San Juan y saldrán por Sánchez Arjona)

16.30h. Festival con picadores. Se lidiarán 4 reses de la ganadería de El Freixo para los matadores de toros Domingo López Chaves, Julián López El Juli, y Pedro Gutiérrez El Capea, y el novillero Juan Antonio Pérez Pinto. A continuación, habrá una capea, y el desencierro.

23.30h. Baile de disfraces para adultos en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá. Será animado por la Orquesta SMS.

> DOMINGO 19 DE FEBRERO

11.00h. Encierro a caballo con seis toros de la ganadería de Villanueva, con bueyes del Centro Ecuestre Casasola. A continuación, capea y desencierro.

16.30h. Festival Taurino sin picadores, con cuatro erales de la ganadería de Valrubio para el 2º, 3º, 4º y 5º clasificado del Bolsín Taurino 2023. A continuación, capea y desencierro.

19.30h. Baile infantil de disfraces en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, animado por Vibrass Espectáculos y Zumba Sisters.

23.00h. Concurso de Recortes Goyesco ‘Trofeo Tres Columnas’ en la Plaza Mayor, organizado por LidiArte Charro S.L.

> LUNES 20 DE FEBRERO

11.00h. Encierro con 6 toros de la ganadería de El Pilar. A continuación, capea y desencierro de 3 toros.

16.30h. Novillada con picadores, con reses de la ganadería de Montalvo para los novilleros Víctor Hernández, Jorge Molina, Valentín Hoyos y Roberto Martín ‘Jarocho’. Posteriormente, tendrá lugar el desfile de carrozas (arrancará en la Plazuela de Herrasti). Tras el desfile, habrá una capea, y el desencierro.

> MARTES 21 DE FEBRERO

00.05h. Capea nocturna con dos toros de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero.

09.00h. Toro del Aguardiente, de la ganadería de El Sierro donado por la Comisión del Toro Voto de Villoria.

11.00h. Encierro urbano, con 6 ejemplares de la ganadería de Torrealba. A continuación, capea y desencierro.

16.30h. Festival taurino con picadores, con reses de la ganadería de Vellosino para los diestros Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera Ordóñez y Paco Ureña; y para el Triunfador del Bolsín Taurino 2023. A continuación, capea tradicional y desencierro.

20.00h. Pasacalles de Cenizos. Transcurrirá por la Plaza Mayor, Calle Madrid, Plazuela del Conde, Plazuela del Buen Alcalde y Plaza Mayor, con distintas paradas a lo largo del recorrido en la zona donde tienen su sede las peñas que colaboran, que ofrecerán a los participantes bebida y pinchos.

> DOMINGO DE PIÑATA | 26 DE FEBRERO

Domingo de Piñata en el Paseo Fernando Arrabal y el Registro. Los asistentes podrán degustar a la hora de comer un guiso de patatas con carne de uno de los toros del Carnaval. Por la tarde, a las 16.30 horas, habrá una suelta de vaquillas, a cuya conclusión, sobre las 18.15 horas, se entregarán los premios y trofeos de los distintos concursos del Carnaval. A continuación, sobre las 18.30 horas, habrá un concierto flamenco de Yaiza Herrero en la carpa del Paseo Fernando Arrabal.