Sábado, 28 de enero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Colectivos sociales de Castilla y León presentan un modelo alternativo sociosanitario para el mundo rural
X
BASADO EN CUATRO PILARES

Colectivos sociales de Castilla y León presentan un modelo alternativo sociosanitario para el mundo rural

LAS ARRIBES
Actualizado 22/01/2023 20:26
Redacción

Este modelo alternativo ha sido presentado el fin de semana pasado en El Barco de Ávila y en la localidad burgalesa de Guzmán

“Frente a la dinámica imperante de restar servicios sanitarios en los pueblos de Castilla y León”, varios colectivos sociales de la comunidad, entre los que se encuentra Escuelas Campesinas de Salamanca, “reivindicamos que se invierta esta tendencia aumentando los recursos y medios tanto en reforzar el sistema sanitario como en potenciar estructuras sociales comunitarias que incidan en la prevención y el bienestar de la población”.

Para conseguir este cambio de tendencia, estos colectivos han presentado una batería de propuestas agrupadas en un ‘Modelo sociosanitario para la salud pública en el Mundo Rural’, un modelo que, basado en cuatro pilares fundamentales busca un cambio en el que se aborde la sanidad rural desde una perspectiva global.

Estos pilares serían:

  1. Las personas en primer lugar y en el centro de todo.
  2. Los profesionales de la salud.
  3. Las estructuras sociocomunitarias para una sociedad de los cuidados.
  4. El territorio en clave de salud comunitaria.

Este modelo, junto con sus propuestas concretas y detalladas, ha sido presentado en El Barco de Ávila y en la localidad burgalesa de Guzmán el pasado fin de semana. El documento ha sido elaborado por Colectivos de Acción Solidaria, Asociación en Defensa de la Sanidad pública de Aliste, CODINSE, MJRC, Adecasal, Sanidad Rural Burgos, Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca y Coordinadora Rural Zamora.

Con estas presentaciones las entidades que lo promueven pretenden tanto dar a conocer la propuesta como recoger aportaciones de las personas asistentes, de forma que las medidas que vemos necesarias puedan enriquecerse con las demandas de los habitantes de los pueblos.

De esta forma, se ha podido debatir sobre las carencias en la atención primaria, la necesidad de coordinarse para defender los derechos sociales, “ignorados a veces en las localidades pequeñas”, o sobre experiencias innovadoras en la línea de comunidades cuidadoras que pueden ser un modelo al que aspirar.

Desde los colectivos que han trabajado en este modelo se anima a las personas y asociaciones de la Comunidad de Castilla y León a seguir reivindicando y luchando por unos servicios públicos sanitarios y sociales de calidad.

Comentarios...