Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Sebastián purifica Sobradillo con el humo de siete hogueras de jumbrio
X
SUBIDA DE LA IMAGEN A SU ERMITA MAÑANA DOMINGO

San Sebastián purifica Sobradillo con el humo de siete hogueras de jumbrio

Actualizado 21/01/2023 22:10
Ester Corredera

Javier López y Andrés López presidieron la celebración como mayordomos de la Cofradía de San Sebastián

Sobradillo está celebrando este fin de semana la fiesta de San Sebastián, una celebración que mantiene la Cofradía de este santo con los actos tradicionales. La celebración aúna ritos religiosos (misas y procesiones) y creencias paganas arraigadas en torno a los poderes purificadores del jumbrio, o enebro, tanto para la salud de los vecinos como para la curación de las matanzas.

A las seis y media esta tarde se iniciaba la fiesta con la recogida de la imagen de San Sebastián, que, ataviada con fajín y espada y rodeada de ramas de las que colgaban pequeñas naranjas, esperaba a la puerta de su ermita. A la llegada de los mayordomos y del párroco se prendió la primera gran hoguera de jumbrío, a la puerta del pequeño templo. Guiados por los mayordomos Javier López y Andrés López se inició la procesión de bajada de la imagen, a hombros de los cofrades, desde la ermita al templo parroquial, procesión acompañada por todos los vecinos de Sobradillo y otros de pueblos del entorno. Por el camino, al paso de la imagen del Santo, se encendieron otras seis grandes hogueras, que, azuzadas con ramas de jumbrio por los vecinos de cada calle, competían entre sí por provocar la mayor humareda posible, con el objetivo de que el Santo y con él todos los asistentes se "ajumaran" convenientemente de los dones purificadores del jumbrio.

Ante la última hoguera, instalada en la Plaza, la procesión, que estuvo amenizada bajo los sones de la gaita y el tamboril del tamborilero local, hizo una parada, antes de entrar en la iglesia, donde el párroco, José Sánchez Arroyo dirigió unos rezos pidiendo protección a San Sebastián.

La celebración continuó por la noche en torno a las hogueras, donde los vecinos, familiares y amigos se reunieron para cenar chorizo -embutido emblemático en la Cofradía de San Sebastián- y otras carnes asadas en las brasas del jumbrio quemado. Las ramas no quemadas fueron llevadas a la habitación donde se guardan los productos de las recientes matanzas, con la creencia de que ayudarán a su curación perfecta.

Mañana misa para honrar a San Sebastián

Mañana domingo, 22 de enero, a las 12 horas, tendrá lugar la eucaristía dedicada a San Sebastián, seguida del convite que los mayordomos ofrecen a los cofrades.

Ya en la tarde, la procesión de subida a la ermita entre el humo de nuevas hogueras, acto que concluirá con el cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos, este caso dos mujeres: Arancha González y María Jesús Pacheco.