Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Regresa con enorme expectación el calentamiento taurino precarnavalero de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO | SAN SEBASTIÁN

Regresa con enorme expectación el calentamiento taurino precarnavalero de Ciudad Rodrigo

Actualizado 22/01/2023 03:46
David Rodriguez

El II Toro de San Sebastián organizado por la Asociación de Hostelería estuvo protagonizado por Macareno y Ligador

A sólo cuatro semanas para la celebración del Carnaval del Toro 2023, Ciudad Rodrigo vivió durante la tarde-noche del sábado unas horas de espíritu puramente carnavalero producto del Toro de San Sebastián promovido por la Asociación de Hostelería -con la colaboración del Ayuntamiento-, que contó con la meteorología de su parte (el cielo estuvo despejado prácticamente toda la tarde y no hizo ‘demasiado’ frío), lo que favoreció un espectacular ambiente por toda la Avenida Conde de Foxá.

Como se recordará, el Toro de San Sebastián nació en el año 2020, por iniciativa de seis bares de la zona, con la intención de darle animación extra a la festividad del patrón de Miróbriga. Aquella primera edición, que tuvo lugar el sábado más cercano a la aparición de San Sebastián en el calendario, ya fue todo un éxito, indicándose en aquel momento que si se hacía en años venideros, tendría lugar justo el 20 de enero, fuese el día de la semana que fuese, para evitar así la ‘fuga’ de mirobrigenses que acontece ese día por ejemplo a Salamanca a las rebajas.

Sin embargo, en este retorno tras la pandemia del coronavirus (en 2022, ‘se podría’ haber hecho, pero se prefirió no organizarlo para no poner en riesgo el Carnaval), el Toro de San Sebastián se ha vuelto a mover a la jornada sabatina más próxima (en 2024 el patrón caerá directamente en sábado).

Como principal novedad, la organización del evento ha corrido a cargo de la Asociación de Hostelería (en vez de sólo 6 bares), aunque han sido 10 establecimientos los que han llevado la voz cantante, y no sólo de la zona donde se ha vuelto a desarrollar (el tramo carnavalero de la Avenida Conde de Foxá comprendido entre los toriles y la confluencia con la calle Escuelas), sino también de otras. En concreto, han estado directamente involucrados el Bar Asturias, El Callejón, Los Faroles, San Blas, Casaral, Pizzería DeMaría, Bar Richard, Los Toriles, Yoanna Irish Pub y O.C.

Aunque se ha bautizado como en su 1ª edición como Toro de San Sebastián, el evento ha vuelto a contar con dos astados, ambos utreros, y de la Ganadería de Pío Tabernero de Vilvis de La Fuente de San Esteban.

El primero en pisar la calle (las dos salidas, y el final del evento, se anunciaron lanzando cohetes) fue Macareno, un ejemplar de pelaje negro que estuvo prácticamente una hora recorriendo la Avenida Conde de Foxá. De salida, subió con bastante ritmo hacia la parte superior del trayecto, donde estuvo un poco antes de volver a bajar rápido. A partir de ahí, empezó a subir poco a poco hasta la altura de la calle Iberia, momento en que ya se tomó la decisión de volverlo a bajar para encerrarlo.

Una vez estuvo dentro, fue turno para que saliese Ligador, un ejemplar colorado, que estuvo menos tiempo (alrededor de media hora), pero que dio más juego. Como el primer astado, subió rápido hasta la parte superior del trayecto, donde estuvo unos minutos para volver a bajar a continuación. Tras ello, volvió a subir (aunque no tanto como la primera vez), permaneciendo menos tiempo para emprender el regreso definitivo a los toriles, donde se le encerró a las 18.17 horas, sin necesidad de sacar los bueyes en toda la tarde.

Como se puede comprobar en las imágenes, esta estancia del segundo astado en la calle fue perdiendo público, que entre el frío que empezó a hacer al ir cayendo la tarde (sobre 7ºC) y las ganas de fiesta, se bajó de las agujas, bien para retornar a casa o para ir a tomar algo. Como ocurrirá en los encierros carnavaleros, también tuvieron una buena ocupación los balcones y terrazas de todos los inmuebles de la Avenida Conde de Foxá.

Oficialmente, no hay constancia de incidencias de relevancia durante la celebración de este II Toro de San Sebastián, aunque dos personas se cayeron de una aguja en la zona de salida de los astados.