Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Póvoa de Atalaia y la poesía de Eugénio de Andrade
X
PALABRAS DE LA BEIRA

Póvoa de Atalaia y la poesía de Eugénio de Andrade

Actualizado 20/01/2023 12:19
Raquel Martín-Garay

La ‘Casa da Poesia’ realiza un paseo por su vida, sus poemas y los afectos que lo unían a su tierra natal

En las antiguas escuelas del pueblo de Póvoa de Atalaia surgió una de las 12 ‘Casas e Lugares do Sentir’ existentes en el concejo de Fundão.

La Casa da Poesia está dedicada a la vida y obra de Eugénio de Andrade, que nació en esta pequeña localidad de la Beira Baixa portuguesa hace cien años, el 19 de enero de 1923, en la que él denominaba “la casa do Adro”, para criarse posteriormente con su madre en la “casa da Eira”, una vivienda muy humilde, junto a la era donde se trillaba la mies en verano.

El 'Camino de Eugénio de Andrade' es una propuesta de paseo que comienza en la Casa da Poesia, recorre el pueblo, pasando por los murales donde están representadas las famosas lérias de la Póvoa, unas piezas de ganchillo que aún hoy podemos ver ejecutando a algunas mujeres de la localidad a la puerta de casa, rigurosamente vestidas de negro. La ruta llega hasta la calle da Eira, donde vivió el escritor y continúa por los campos de Póvoa de Atalaia, situados al sureste del concejo de Fundão, con las cerezas y las amapolas tiñendo de rojo a finales de primavera los largos campos de cereal.

La Casa da Poesia realiza un recorrido bibliográfico y sentimental por la biografía del autor de Urgentemente, como niño que fue en este pueblo, donde se ubican sus primeros recuerdos, tan ligados a la tierra y a su madre. Pretende servir de inspiración para leer su poesía y sentir la precisión de sus palabras. En ella se encuentran expuestos varios manuscritos del autor.

Comienza el centenario del nacimiento de Eugénio de Andrade, que se celebrará con múltiples actividades culturales en Portugal, de forma especial en su concejo natal de Fundão.

Eugénio de Andrade nació en Póvoa de Atalaia el 19 de enero de 1923 y murió en Oporto el 13 de junio de 2005. Su aportación a las letras portuguesas fue reconocida con varios premios literarios, como el premio Camões en 2001.

“Póvoa de Atalaia es mi tierra. Faltaba decirlo con el corazón. Queda dicho”

La casa está abierta de lunes a viernes. Los fines de semana, únicamente mediante solicitud previa en el teléfono +351 275 561 467.

La Festa das Papas

Otro de los símbolos de identidad de Póvoa da Atalaia surge de una antigua leyenda, fruto de la cual el pueblo realiza una procesión con ofrenda a San Sebastián por estos días en que se celebra su festividad. Se cuenta que, hace mucho tiempo, una plaga de saltamontes asolaba la región. Los habitantes de Póvoa de Atalaia se encomendaron a San Sebastián, intercesor contra la peste, para que protegiese sus campos de cereal, cultivo mayoritario en el pueblo. A cambio, prometieron al santo mártir una ofrenda de papas de carolo (especie de natillas de harina de maíz, leche y canela) y coscoréis (filloas), elaboradas con la harina que resultase de las cosechas salvadas. Un día, todos los saltamontes aparecieron muertos a las puertas de la ermita de San Sebastián y la plaga no afectó al pueblo.

Desde entonces, cada tercer domingo de enero, coincidiendo más o menos con el 20 de enero, festividad de San Sebastián, se celebra una misa, tras la cual, las mayordomas, portando sobre la cabeza cestos donde llevan estos dulces, procesionan hasta la ermita. Una vez allí, las papas son bendecidas y repartidas entre todos los asistentes. A esta fiesta popular, ejemplo de conservación de la riqueza etnográfica de la Beira Interior, se la conoce como Festa das Papas.