Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El humo de siete hogueras llena las calles de La Fregeneda al paso de San Sebastián
X
TODO PREPARADO PARA CELEBRAR LA FIESTA DE LAS CANDELAS

El humo de siete hogueras llena las calles de La Fregeneda al paso de San Sebastián

Actualizado 21/01/2023 17:29
Ester Corredera

Los vecinos mantienen una tradición que se remonta en el tiempo y que fue recuperada en el año 2000

Los vecinos de La Fregeneda han celebrado hoy, día 20 de enero, la entrañable fiesta de San Sebastián con un agradable ambiente de camaradería y con climatología favorable que permitió la quema del jumbrío que llenó de humo purificador las calles del pueblo.

Esta celebración, que se remonta en el tiempo, fue recuparada en el año 2.000 y se mantiene gracias a la involucración de los vecinos. En la celebración de hoy es reseñable la participación de un grupo de adolescentes, miembros del equipo local de futbol-sala, que han actuado como mayordomos voluntarios de San Sebastián. Chicas y chicos han llevado las varas y la imagen del Santo, ayudados por los adultos, durante la larga procesión.

La fiesta se inició en la iglesia parroquial con una misa oficiada por el párroco José Sanchez Arroyo. A continuación la gran imagen del Santo era sacada en procesión, acompañada por todo el pueblo. A lo largo del recorrido por las calles de la villa, se prendieron hasta siete hogueras de jumbrio al paso de la imagen del Santo, hogueras convenientemente azuzadas que provocaban grandes humaredas, que, según la tradición, purifican de todo mal al que se "ajuma".

Más tarde, las brasas de las hogueras servirían para 'echar a la lumbre' exquisitas viandas de carne de cerdo, que degustaron grupos de familiares, amigos y vecinos de los distintos barrios del pueblo, e invitados de pueblos del entorno

Fiesta de Las Candelas 2023

Tras la primera fiesta del año, los vecinos de la Fregeneda se disponen ya a celebrar Las Candelas, con actos religiosos y lúdicos. Como marca la tradición el día 2 de febrero, se honrará a Nuestra Señora de la Paz con misa solemne, programada para las 12,30 horas, seguida de procesión con la bella imagen de la Virgen, y la suelta de palomas, símbolo de la paz. Al día siguiente, 3 de febrero, el homenajeado será San Blas con misa -a las 11,30 horas-, la recogida de gargantillas y veneración de la reliquia del santo. Al mediodía, los vecinos saldrán al campo a comer el hornazo, la primera de las tres jornadas campestres -días 3, 4 y 5 de febrero- que reunirán a familiares y amigos en emblemáticos parajes de La Fregeneda, como la Peña Redonda, la Mesita de los Curas, los entornos del Muelle de Vega Terrón e incluso la vieja estación de ferrocarril en Valdanoguera.

También se han programado verbenas para la noche del viernes- a las 23,00 horas con la disco movil Full Equip- y del sábado 4 de febrero -a las 23,00 horas, con la Orquesta Grupo Expresión.