Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En Villavieja de Yeltes honran a San Sebastián con una colación decente y merienda de fardel
X
COFRADÍA FUNDADA EN 1812

En Villavieja de Yeltes honran a San Sebastián con una colación decente y merienda de fardel

Actualizado 20/01/2023 16:00
Miguel Corral

José Antonio Estévez y Manuel Calderón fueron los encargados de portar las varas en calidad de mayordomos durante este último año

Los cofrades de 'Nuestro Glorioso Santo San Sebastián', congregación formada en Villavieja de Yeltes en el año 1.812, volvieron a lucir este viernes en Villavieja sus capas negras y sombreros de media ala con motivo de la celebración del día de su Patrón. Antes de la misa, los cofrades acompañaban a los mayordomos José Antonio Estévez y Manuel Calderón en la procesión del Santo por las calles de la localidad.

El acto comenzaba pasadas las 12.00 horas amenizado por sones del tamborilero local Juan Vázquez Carballares, solo interrumpido por momentos ante los cánticos de las mujeres que seguían a la comitiva de capas negras guiada por sus mayordomos.

De regreso a la iglesia tenía lugar la eucaristía, acto al que una vez finalizado seguiría el encuentro de cofrades y vecinos en una de las dependencias del Hogar Parroquial. En él los mayordomos ofrecían al resto de integrantes de la Hermandad la tradicional 'colación decente', convite que consiste en la degustación de obleas, rosquillas, perrunillas, y otros productos típicos de la tierra.

Después de la comida de hermandad en uno de los establecimientos de la localidad, y concluida una larga sobremesa, en la tarde está previsto la 'merienda de fardel', otra de las tradiciones de esta cofradía. En este nuevo encuentro de cofrades, sus miembros comparten viandas de matanza y otros productos apropiados para levantar el porrón o la bota.