Jueves, 02 de febrero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Álvarez y los Bomberos Voluntarios reciben sus distinciones como ‘Mirobrigenses Ilustres’
X
CIUDAD RODRIGO | DÍA DE SAN SEBASTIÁN

Carmen Álvarez y los Bomberos Voluntarios reciben sus distinciones como ‘Mirobrigenses Ilustres’

SOCIEDAD
Actualizado 20/01/2023 23:00
David Rodriguez

La entrega se produjo en el intermedio del concierto con el que se cerró el Día de San Sebastián

Ciudad Rodrigo amplió en la tarde del viernes su particular ‘Paseo de la Fama’ con la entrega de dos nuevas distinciones de ‘Mirobrigenses Ilustres’, a Carmen Álvarez Sánchez y a la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios, que se unen a Joaquín Sánchez ‘Tato Galerías’, Agustín Sánchez Gómez ‘Moriche’ (le fue concedido a título póstumo), José David Flores Félix, Jaime Bajo da Costa, Manolo Pérez de Burgos (a título póstumo), María Paz Salazar Acha y Lauren Risueño Pérez.

El acto de entrega se produjo a modo de intermedio del concierto de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y del Espacio, ejerciendo como presentadora la delegada de Comunicación del Ayuntamiento, Laura Vicente, quién fue la encargada de dar lectura a los méritos tenidos en cuenta para la concesión por parte del Consistorio de este reconocimiento tanto a Carmen Álvarez como a los Bomberos.

Tras leer los de Carmen Álvarez, subió al estrado la joven futbolista, que ha podido acercarse a Ciudad Rodrigo ya que su equipo, el Real Betis, no juega este fin de semana al estarse disputando la Supercopa de España (su próximo partido será el martes). Carmen Álvarez mostró su agradecimiento a la Corporación por haberse acordado de ella para este Premio, resaltando que “para mí es un orgullo ser mirobrigense y llevar el nombre de Ciudad Rodrigo por los sitios donde voy”. Asimismo, incidió en que “siempre diré que soy mirobrigense, farinata, y que estoy muy orgullosa de ser de aquí”.

A continuación, se entregó el reconocimiento a los Bomberos, situándose la mayoría de sus 25 integrantes a los pies del escenario (como estaba ocupado por las sillas y atriles de la Unidad de Música, no pudieron subir). El presidente de la Asociación, Jesús Muñoz, reflexionó que este reconocimiento era tanto para los bomberos actuales como para los varios cientos “que han servido a Ciudad Rodrigo a lo largo de la historia”. En especial, tuvo un recuerdo para los Bomberos fallecidos en 1933 regresando de una actuación.

Jesús Muñoz recalcó el “compromiso de servicio a la ciudadanía que sigue vivo a día de hoy”, con un radical cambio, ya que han pasado de las “penurias” del siglo XX a contar con “los mejores medios” gracias a la Diputación de Salamanca, explicando algunas características tanto de esos medios materiales como humanos con los que cuentan (un total de 25 bomberos, con 4 de guardia cada 12 horas además de estar otros 3 de retén).

Respecto a ellos, Jesús Muñoz reivindicó que “aunque no son funcionarios, son tan profesionales” como los que sí lo son, explicando por ejemplo la formación periódica de todo tipo que reciben, considerando que “tenemos uno de los mejores parques de España”, que a lo largo del año 2022, tuvo que hacer 250 intervenciones de diversa índole.

Tras una foto de familia de Carmen Álvarez y los Bomberos (de una forma peculiar a los pies del escenario), el alcalde Marcos Iglesias cerró este acto en “el día más importante que tiene que tener un mirobrigense; tenemos que sentirnos muy orgullosos de la historia que tenemos”. A continuación, dirigió unas palabras a Carmen Álvarez y a los Bomberos, y a la Banda, incidiendo en que “en Ciudad Rodrigo estamos muy orgullosos del Ejército español”. Por último, deseó que “el día de San Sebastián lo vivamos siempre con intensidad, que quede retina de día inolvidable”.

Comentarios...